Golpea fuerte al sector del autotransporte de carga, al federal y a sus usuarios el incremento que de manera inopinada y totalmente injustificada se aplica desde ayer por concepto de peaje en las carreteras federales, equivalente a un 3.9%, denunció el presidente de Canacar, Roberto Díaz Ruiz.
Este tipo de medidas sólo repercuten en el nivel inflacionario del país, que de por sí ya es alto a mediados de año, pero además lastima, pues se trata del segundo aumento aplicado a este renglón.
El primero, recordó, fue el que tradicionalmente se establece en el periodo vacacional diciembre-enero, y el que entró en vigor este jueves 6 de julio no tiene razón de ser pues la infraestructura carretera es la misma de siempre.
Ni siquiera ha habido mejoras notables en la red o tramos nuevos, salvo el de Salamanca-León con tres casetas instaladas que por supuesto empezaron a operar con las tarifas actualizadas, pero nada más.
En ese sentido, el empresario del autotransporte de carga expuso que el golpe al bolsillo esquilmará a quienes no tienen la menor defensa, como es la sociedad en general y en particular aquellas familias que en este periodo vacacional tengan planeado salir a pasear.
“Se llevarán la desagradable sorpresa de que los costos de pasaje aumentarán sin duda, y los que viajen en autos particulares resentirán el aumento en el peaje”.
Roberto Díaz dijo que indudablemente el sector que transporta carga es el más lesionado, pues sus convenios de servicios son negociados en su mayoría cada inicio de año, por lo que será difícil aplicarles el incremento a los clientes a estas alturas del año, de tal forma que absorberán los costos de aquí a diciembre.
Pero además, dijo, es un sector que cuenta con 780 mil unidades en el país, lo que lo hace prácticamente 10 veces más grande que el de pasajeros y los pagos de peaje que hacen se basan en los ejes del vehículo, no en el tamaño.
“De tal forma que los de doble remolque que constan de 9 ejes, serán los que pagarán más, en tanto que la mayoría es de 6 ejes; los de pasaje son básicamente de 2 y 3 ejes, dependiendo el modelo; a todos golpea este incremento y sus efectos son inmediatos”, concluyó.