Ya lo dijo el ingeniero Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE): los partidos políticos no recibirán un solo peso para la elección extraordinaria del Distrito 01, de manera que quien “quiera azul celeste que le cueste”, consecuentemente, la mini-campaña que tenga lugar y todos los actos que lleven a cabo serán cubiertos con el financiamiento público que recibe cada organismo.

Aunque serán nuevos comicios en los diez municipios fuera de la capital, el presupuesto anual no prevé esa eventualidad, por lo que de los recursos que se deposita en sus cuentas bancarias deben destinar una parte para ese fin.

En un principio los partidos consideraron que por ser un proceso de reposición debería haber dinero fresco del INE, pero el titular estatal subrayó que en ese sentido no hay nada, de manera que el que vaya a jugar lo debe hacer con sus propias canicas.

Está claro que no va a ser una tarea fácil en virtud que los partidos ya tienen destinada la mensualidad que reciben del erario y en este caso se requerirá un gasto que va desde la propaganda de los candidatos, gasto de gasolina para sus recorridos y de las brigadas que los acompañen, hasta los viáticos para el equipo de logística, entre otros, lo que significará varios miles de pesos que deben aportar.

Lo único que podría aminorar el desembolso es convencer a sus correligionarios que además de poner a disposición del partido su propio vehículo paguen la gasolina y otros gastos en los días que dure la campaña y el domingo de la elección.

Mientras se emite la convocatoria los líderes del PRI y el PAN vuelven a la matraca, al sostener que tienen todo listo para ganar la diputación, pero – como ha sido la constante – uno de ellos quedará como un vocinglero, tal como ocurrió el 7 de junio cuando Francisco Guel Saldívar y Paulo Martínez, respectivamente, aseguraron que ganarán los tres distritos.

Guel Saldívar aseveró que ratificarán en las urnas el triunfo que les otorgaron los ciudadanos en junio y tan confiados están en la sede de López Mateos y Cosío que Gregorio Zamarripa Delgado volverá a ser candidato ya que no existe ninguna duda que será el diputado federal por esa demarcación.

Como la vez anterior lo más relevante para el Partido Revolucionario Institucional es la voluntad de los electores y espera que no sólo convalide la victoria sino que sea mayor la ventaja que obtenga sobre sus adversarios, que fue de 500 votos respecto al segundo lugar.

En tanto Paulo Martínez señaló que Acción Nacional está listo para los comicios, al mismo tiempo advirtió que habrá marcaje directo a los presidentes municipales priístas de Tepezalá, Cosío y San Francisco de los Romos, sin mencionar si también lo hará con los panistas de Jesús María y Calvillo.

Reiteró que los funcionarios públicos deben respetar la voluntad de los votantes por lo que hoy, con el uso de la tecnología como los dispositivos móviles, se puede demostrar alguna presunta irregularidad y exigir castigo. Esto obliga a considerar que el PAN no sólo se prepara para competir sino que en caso de perder recurrirá a los tribunales de nuevo.

Más que adelantar los hechos y actuar con desplantes se requiere que tanto uno como el otro y los demás dirigentes partidistas impulsen una campaña de convencimiento para que los habitantes de los diez municipios participen en esta elección, que como el 7 de junio demuestren que están interesados en las actividades político-partidistas y electorales. Por las expresiones que hay existe cierta animación entre los habitantes, enterados que en esa fecha se concentrará la mirada nacional en lo que hagan y en su resultado, por lo que es necesario que mandamases de los partidos dejen un rato la hamaca y se ensucien los zapatos.

LIGADURAS INVISIBLES

Por más que buscan ser diferentes tienen un tronco común que provoca expresiones similares y los empuja a utilizar el mismo índice o registro de palabras.

A raíz de la anulación de la elección en el Distrito 01, el presidente estatal del PRI, Francisco Guel, declaró el pasado 21 de agosto que “fue un hecho a nivel nacional para enturbiar y anular una elección en la cual la ciudadanía ya se había expresado (…) y obedece más a motivos políticos, como lo demuestra el que los magistrados no se hayan atrevido a emitir sanción alguna en contra del primer priísta del estado, simplemente porque no se contravino en ningún momento la Constitución ya que no hubo desvío de recursos públicos. Eso es una mera apreciación de criterios de la Sala Superior”.

El líder estatal del PAN en Michoacán, Miguel Chávez, acusó el 25 de agosto de parcial a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Toluca, por haber anulado la elección en el municipio de Sahuayo debido a que supuestamente el ganador Armando Tejada Cid utilizó recursos públicos para su campaña: “No existe elemento jurídico para anular esta elección. Queda evidenciado que en esta ocasión la Sala Regional del Tribunal Federal se dejó presionar políticamente”. Para echar abajo ese fallo anunció que apelará a la Sala Superior del TEPJF, con la confianza que les dará la razón.

Por su parte, en Tarímbaro, Michoacán, Baltasar Gaona Sánchez, del Partido del Trabajo, que ganó la alcaldía, destacó que la invalidación de su triunfo “fue un decisión política y no legal de la Sala Regional del Tribunal Electoral”, por lo que interpondrá un recurso de reconsideración que convalide su victoria, además encabezará movilizaciones para exigir que se les atienda.

.

BENEFICIOS A BURÓCRATAS

El senador Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), emitió un comunicado en el cual dio a conocer el resultado de los acuerdos establecidos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que beneficia principalmente al personal de la Secretaría de Salud, del ISSSTE y del DIF.

Se obtuvo un incremento ponderado del 5.1% que impacta al sueldo base y prestaciones retroactivas al 1º de mayo del año en curso para los trabajadores de las ramas médica, paramédica y grupos afines.

Se autorizaron 10,000 plazas de base para ser adscritas al ISSSTE de manera gradual. En su primera etapa corresponden 4,000 plazas en el año 2015 para fortalecer específicamente el área médica y de enfermería. Las otras dos etapas se cubrirán 3,000 plazas en el año 2016 y 3,000 plazas más en 2017.

Para los trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, se autoriza la basificación de 23,000 plazas en su segunda etapa, quedando por concluir la última en 2016 con el ajuste de 63,000 plazas autorizadas.

También se ratificó la disposición para que de acuerdo a la Ley del ISSSTE y en particular de PENSIONISSSTE los recursos de los trabajadores se inviertan en áreas estratégicas, con la mayor seguridad y rentabilidad, tales como: construcción de vivienda, generación de energía, producción de gas, petroquímica y carreteras, respaldando así las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión y promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Se autoriza el Crédito Hipotecario “FOVISSSTE en pesos”, incrementando el monto de dichos créditos al cuantificar el salario base y los ingresos que provienen de compensaciones garantizadas, logrando con ello que los trabajadores del Estado mexicano estén en posibilidades de adquirir vivienda amplia y de calidad que dignifique su patrimonio familiar.