Un procedimiento que era tortuoso y que tardaban días como la obtención de una orden de aprehensión o de cateo, con el Nuevo Sistema se logra obtener en minutos, lo que facilita de manera muy importante la labor de investigación y de detención de probables responsables en la comisión de delitos, afirmó Óscar González Mendívil, fiscal general del Estado.
“La excelente relación que hay de colaboración y de respeto entre el Poder Judicial y la Fiscalía, ha permitido establecer un mecanismo bastante fluido de trabajo que se refleja en cosas tan importantes como obtener una orden de aprehensión o de cateo en cosa de minutos, echando mano de los recursos tecnológicos como el uso de un teléfono mediante el cual nos comunicamos con el administrador del juzgado quien a su vez nos comunica con el juez y así poder obtener de forma inmediata una orden de estas características”.
Al hacer un balance de la actuación de la Fiscalía General, desde que comenzó a implementarse el Nuevo Sistema, el 7 de noviembre del 2014, en Pabellón de Arteaga, y hasta el pasado 5 de agosto, la institución han recibido 7 mil 400 denuncias.
Explicó que 93% de las denuncias son procedentes, es decir, hay elementos para investigar, en tanto que el 7% restante se tratan de denuncias en las que las personas que las ponen, piensan que se trata de delitos, pero no todas corresponden a delitos.
De este 93%, se va a mediación justicia alternativa, tratar de resolver el tema a través de otros medios que no necesariamente implica la pretensión de que una persona vaya a audiencia y cumpla con una pena, el 46% de los asuntos, es decir, casi la mitad, ya que uno de los propósitos del Nuevo Sistema es que no todo llegue a audiencia, sino que haya formas en las que la resolución participe, tanto el ofendido como el ofensor, explicó el Fiscal.
Agregó que, tras la indagación inicial se determina que finalmente no se constituyen hechos delictivos, ya sea porque no es asunto de competencia de fiscalía o cualquier otro motivo que la deje sin competencia, esos casos representan el 18%, en tanto que el resto, el 29% de lo que se denuncia, eso procede y camina normalmente, con la integración de carpetas de investigación.
Por lo que hace la presencia de la fiscalía ante los jueces, a la fecha tenemos 130 audiencias que hemos celebrado, audiencias donde ya solicitamos la intervención de la autoridad judicial para que revise lo que existe de investigaciones, y nos permita vincular a proceso y nos fije plazo para concluir la investigación.
“La enorme ventaja es que cuando se ubica el domicilio, se recaba la información y datos, “y de ahí ya no te despegas, el resto de las cuestiones las hace el MP y la verdad es que ha funcionado muy bien”.
Se ha laborado en 52 procesos abreviados, que es un procedimiento en donde la persona admite su responsabilidad, por tanto se solicita una pena mínima, y por tanto, tenemos las 52 sentencias condenatorias, que corresponden a esos 52 procesos abreviados.
“El más rápido ha sido en 2 horas desde que se hace la presentación de la imputación del Ministerio Público, hasta que en audiencia se emite resolución condenatoria. La audiencia más rápida en todo el País, en este Nuevo Sistema de Justicia está en Aguascalientes. La enorme ventaja del Sistema es que, ya judicializado el proceso, hemos tenido 218 acuerdos reparatorios, que son aquellos en los cuales existe un compromiso del imputado en el que se compromete en cosas muy específicas para reparar, y si no las cumple, entonces continúan los procedimientos en sus contra”, afirmó el Fiscal.