Ante el anuncio que podría llegar hasta 200 los permisos especiales que habrá en la temporada navideña, mismos que vendrán a sumarse a los que funcionan en la vía pública durante todo el año, los comerciantes de la zona centro exigen – por enésima ocasión – a las autoridades municipales de Aguascalientes que cumplan con la obligación de proteger a quienes cumplen con todas sus obligaciones fiscales, laborales y pago de servicios.

Señalaron que se requiere voluntad para acatar el mandato de ley y hacer honor a los compromisos de campaña, que no se encierren en el argumento que no se puede negar los permisos a los vendedores que cada año trabajan en las calles.

Tan es posible reducir el número de comerciantes callejeros que en Guadalajara recién lo acaba de hacer el Ayuntamiento, al “limpiar” las calles del centro histórico y con ello ofrece un ambiente distinto a residentes y visitantes, que pueden caminar sin problemas y apreciar lo que ofrece el comercio establecido.

Aún cuando el problema es de carácter nacional, insisten que la informalidad debe combatirse en todos los órdenes y empezar por lo que está a la vista, que es reflejo de los inversionistas que con una inversión mínima obtienen importantes ganancias, ya que no desembolsan en impuestos y sólo lo hacen por el permiso o licencia municipal y el derecho de piso; les pagan a sus empleados un porcentaje sobre la venta en lugar de un salario fijo, por lo que no hacen aportación alguna al Seguro Social, Infonavit y SAR y en materia de servicios no aportan nada en energía eléctrica, agua y teléfono y tampoco en predial o en su caso renta de local, ni del impuesto sobre la nómina.

Para el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), Salomón Gutiérrez Mayorga, la informalidad alcanza en el país el 58% de la actividad económica, de acuerdo a las cifras que aporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que es necesario cambiar las políticas a nivel federal y municipal.

Por una parte se habla que se combate la economía subterránea y por otra se otorgan permisos a diestra y siniestra para que se instalen en las calles, “aquí lo vemos en el Centro Histórico, donde disfrazados de expos fomentan la informalidad y se corre el riesgo que vayamos para adelante en esa ruta”.

Gutiérrez Mayorga sostiene que los resultados “demuestran que no se vienen realizando estrategias adecuadas para combatirlas, pues la informalidad la estamos viendo en plazas, centros y calles de todo el país, cada vez más llenos, y en Aguascalientes no es la excepción.

Insistió que el combate a este problema es sencillo, basta aplicar con energía la ley, acabándose así la evasión de impuestos, la competencia desleal y que algunos de esos negocios dejen de ser propicios para la venta de artículos de dudosa procedencia y de mala calidad.

Es una situación que afecta el empleo y a la productividad de las empresas, “que además de brindar un mal aspecto al centro de la ciudad, es un foco de contaminación y riesgo para los paseantes”, lo que se puede rescatar si se actúa con el mismo interés de las autoridades de Guadalajara y que anteriormente hicieron las de Morelia y en algunas arterias del Distrito Federal.

Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), subrayó que se hace necesaria una nueva reforma hacendaria que ataque a la informalidad y otorgue estímulos a los gobiernos estatales y municipales que asuman mayores responsabilidades en la fiscalización, lo que puede ser reconocido con el acceso a más recursos.

“De qué sirve tanta reforma fiscal, energética y laboral cuando la informalidad sigue creciendo”, objetó, lo cual hace más tortuoso el crecimiento de la actividad económica y que forzosamente se convierta en un freno para los programas de beneficio colectivo.

El sector empresarial ha sido y seguirá siendo responsable con México, por lo que está a favor de contribuir con el fortalecimiento de las finanzas públicas, por consiguiente demanda cerrar las pinzas y combatir no sólo la informalidad sino la piratería y la clonación de prendas de vestir, lo mismo que los lugares de venta de ropa de segunda mano que nadie sabe de dónde procede y en qué condiciones higiénicas está.

Se puede tener muy buenos propósitos para el crecimiento de la economía, pero mientras persista la informalidad, el contrabando y la clonación “ninguna reforma estructural logrará los avances deseados”, puesto que a final de cuentas el número de contribuyentes es el mismo, reclamó Pedro de la Serna.

Para el sector privado no estaría por demás que las autoridades locales soliciten asesoría a los ayuntamientos de Guadalajara y Morelia para que puedan aplicar aquí las mismas medidas, de otra manera continuará el juego de nunca acabar que ataja cualquier intención de mejorar el sistema productivo y el empleo.

CANDIDATOS A BALCÓN

Se anuncia para este lunes el encuentro entre los candidatos a la diputación federal que estará en juego el próximo 6 de diciembre, en el salón ubicado en el bulevar Rodolfo Landeros Gallegos 567 de Calvillo, Ags., con horario de comienzo a las seis de la tarde.

La organización está a cargo del capítulo Aguascalientes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y será supervisada por la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE), que a su vez es la responsable de llevar a cabo la elección extraordinaria que tendrá lugar en la fecha citada.

Se desconoce las razones por la que la Coparmex escogió Calvillo y no Jesús María, que es la cabeza del Distrito 01, que de cualquier manera es de esperarse que todo se lleve a cabo sin problemas, particularmente que los candidatos se abstengan de llevar “porra” ya que su presencia podría generar situaciones que salgan de control.

Tampoco se sabe si sólo acudirán los empresarios que radican en los diez municipios fuera de la capital o se invitó también a los de Aguascalientes, que como se sabe ellos no podrán votar, pero pueden tener interés en conocer qué compromisos tendrán los postulantes en caso de obtener el triunfo.

Existe el convenio que acudirán los siete candidatos, lo que ojalá el moderador o moderadora tenga muy cerca el reloj para evitar que la reunión se alargue y pierda el aliciente del público, que a final de cuentas es la parte más importante toda vez que podrá tomar nota de quién es el más idóneo para representar al Distrito 01 ante la Cámara de Diputados.

DESHOJA LA MARGARITA

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) insisten que la designación de la segunda directiva interina del Comité Estatal será hasta después del 6 de diciembre, pero en radio pasillo aseguran que el acuerdo está tomado y se hará entre el jueves y viernes de la presente semana.

Las razones para que sea después del domingo próximo es para fijar toda la atención en ganar la diputación federal del Distrito 01, sin embargo las “fuerzas vivas” del tricolor no quieren esperar más y exigen que se de el relevo.

De concretarse que Norma Esparza Herrera se constituya en presidenta y Alberto Solís Farías en secretario general, se aplicará el mismo método de cuando llegaron Francisco Guel Saldívar y María de Lourdes Dávila a los mismos cargos, por lo que se pasará por encima de la prelación que ordenan los estatutos.

De manera paralela se agitan las aguas priístas con el anuncio de Lorena Martínez, que renunciará a finales de diciembre a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para estar en condiciones de competir por la candidatura al gobierno del estado, lo que obligará a meter el acelerar al senador Miguel Romo Medina para estar en igualdad de circunstancias.

Por cierto que en Durango, en donde al igual que en Aguascalientes y otras 10 entidades habrá elección de gobernador el 5 de junio, se anuncia que el 2 de diciembre se publicará la convocatoria respectiva, luego de que los cinco aspirantes llegaron a un “acuerdo de unidad”, por lo que no debe descartarse que aquí se precipiten las cosas.