Siguen lloviendo denuncias en contra de “ciber piratas”

Reclaman clientes de Banamex a los que les han “limpiado” sus cuentas

La Condusef continúa recibiendo reclamaciones de clientes de Banamex que han sido víctimas de clonación y “hackeo” de sus tarjetas; incluso, hay personas a las que les han vaciado por completo la cuenta de nómina, aunque la cifra exacta de quejas no ha sido proporcionada por la delegación ante el argumento de la veda electoral.

La instancia conoce perfectamente el caso y asegura estarle dando solución, por lo cual se ha brindado la atención y seguimiento necesario a quienes han sido víctimas de este delito; la Condusef está abierta a los reclamos de la gente, quienes se presentan es porque en el banco no les dan una respuesta, aunque otros afectados han logrado interponer por esa vía la denuncia necesaria para recuperar su dinero.

Ante ello, la Condusef recomienda extremar precauciones al hacer pagos con tarjetas, sobre todo cuando estas compras se realizan por Internet, mismas que se espera incrementen derivado de que el día de ayer inició el “HotSale”.

El HotSale es una iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Ventas Online en donde más de 150 empresas de venta y servicios online brindan descuentos y promociones a través de sus tiendas digitales.

La tercera edición se lleva a cabo del 30 de mayo al 2 de junio a través de la página de internet www.hotsale.com.mx, y se podrán encontrar artículos como ropa, calzado, electrónicos, muebles, deportes, infantiles, belleza, entretenimiento, libros, viajes, entre otros.

Por su parte, diversas tiendas departamentales a través de sus sitios web, y otras que se dedican sólo a este tipo de ventas, anuncian ya sus promociones para compra directa en estos sitios, por lo cual es importante que se verifique que éste sea seguro, ya sea preguntando con conocidos si alguien conoce de la misma.

Se recomienda, además, hacer las compras a través de equipos y redes seguras, evitando utilizar cibercafés o computadoras compartidas; lo ideal es hacerlo desde su hogar, y en máquinas propias a las que se haya cargado un antivirus.

Es fundamental imprimir o guardar en la computadora los comprobantes de las compras realizadas o salvar una imagen de la pantalla, ya que esto será de ayuda en caso de alguna aclaración.

Además, la Condusef advierte la importancia de revisar que el sitio en que se realice la compra contenga las políticas de pago, costos, tiempos de envío, de devolución, así como formas de reclamación y de privacidad de la información. Comprobar que cuente con dirección física, teléfono y correo electrónico para localizar al establecimiento en caso de presentarse algún tipo de problema.