Estables se mantienen los precios de frutas y verduras a pesar del incremento en los combustibles. Aunque no se descartan alzas, comerciantes señalan que por el momento sólo el arroz y el chile de árbol han aumentado hasta en un 20 y 30%, respectivamente, por el alza del dólar.
La comerciante Cristina Díaz indicó que la calabaza es la que incrementó por las recientes heladas, al tener un precio de entre 20 a 24 pesos, cuando anteriormente costaba entre 12 y 14 pesos.
A decir del señor Ernesto Cardona, el arroz y el chile de árbol registraron un aumento derivado del alza del dólar, toda vez que ambos productos son importados. “El arroz viene de China y el chile de árbol de la India, llega a Estados Unidos y de ahí lo empiezan a regar a toda América. El arroz costaba 14 y ahora está entre 16 y 18 pesos. Mientras que el chile de árbol lo dábamos a 30 el cuarto y ya subió a 35 pesos. El kilo cuesta entre 100 y 115 pesos”.
En cuanto al precio del jitomate, la señora Cristina Díaz indicó que en diciembre estaba caro, llegando a un precio de entre 20 y 24 pesos el kilo, y en enero bajó a 18 el de invernadero. Mientras que el económico en diciembre estuvo hasta en 18 pesos y ahora cuesta entre 7, 8 y hasta 10 pesos. En tanto, el chile jalapeño y serrano tienen un costo de 12 y 14 pesos, respectivamente; y el huevo, entre 16 y 18 pesos.
Para el comerciante Gerardo Rosales, hasta el momento las bodegas han podido solventar los gastos y no ha habido aumentos, aunque no descartó que ello pueda ocurrir en cualquier momento. “Probablemente sí se den aumentos, pero aún las bodegas están solventando los gastos. Son productos que tienden a subir o a bajar. La verdura sube y baja, las amas de casa y los restaurantes lo saben, son productos que siempre están fluctuando”.