Siguen al acecho los ciber-delincuentes

Nueva alerta de Condusef a tarjetahabientes

Delincuentes cibernéticos siguen acechando a tarjetahabientes de Banamex; la Condusef envió una nueva alerta, la séptima en lo que va del año, por phishing, de las cuales al menos cuatro han sido de esta institución bancaria, seguida de Bancomer, y otra de HSBC; sin embargo, ante la situación por la que pasaron algunos usuarios en el mes de mayo, que vieron vaciadas sus cuentas, es importante que se extremen precauciones, recomendó el subdelegado de la instancia, Ignacio Villanueva Chávez.

En el supuesto correo enviado por Banamex, señala que el usuario no ha realizado la sincronización de su token, por lo que como medida de seguridad, afirma que su cuenta ha sido bloqueada. Para habilitarla, solicita ingresar a un enlace o liga para reactivar el servicio, sin embargo, el propósito es apoderarse de claves o contraseñas personales para cometer fraudes e incurrir incluso en robo de identidad.

El funcionario federal insistió que este tipo de enlaces llevan al usuario a sitios falsos donde solicitan proporcionar datos como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito y cualquier otra información particular.

Recalcó que ninguna institución bancaria, ni Visa o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico, por lo que es recomendable que se acuda a una ventanilla o en atención a clientes directo en una sucursal bancaria para aclarar cualquier situación de la que se tenga duda.

Villanueva Chávez agregó que es recomendable evitar transacciones financieras en computadoras de uso público; se aconseja utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar, además de cambiar sus contraseñas de manera frecuente. También es importante procurar no apartarse de la computadora cuando tenga abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.