El primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, consideró que no obstante los programas de apoyo al desarrollo científico, en México “se siguen desaprovechando los talentos mexicanos, quienes terminan desarrollándose en importantes proyectos en otros países, en donde sí son valorados”.

Dijo que la clase política mexicana gusta de presumir lo que no es de México; “presumimos ampliamente el sector automotriz, pero en más de 50 años de plantas armadoras, no hemos sido capaces de desarrollar autos mexicanos”, afirmó al referirse a México como la gran maquiladora del mundo.

En el país se maquila prácticamente de todo, pero no hay desarrollo de marcas propias, de manufacturas y de servicios que pongan en práctica las habilidades, el ingenio y creatividad de los mexicanos.

Es una pena que el gobierno mexicano, los gobernantes, los políticos presuman de mexicanos que han logrado destacar en el extranjero, a pesar de los obstáculos que el propio gobierno mexicano les ha puesto.

“Los presumen, como logros de sus políticas públicas, pero en los hechos, los creativos, los científicos, tienen que remar contra corriente para sobrevivir, cuando en otros países, sus científicos están mejor reconocidos y respaldados.

“Muchos mexicanos terminan por irse fuera del país porque no hay el apoyo necesario para poner en práctica sus proyectos; en el caso del sector aeroespacial, muchos científicos mexicanos terminan moviéndose a otros países e integrándose en proyectos muy importantes en ese sector, cuando todo ese talento debería quedarse para ser apoyado y capitalizado”.

Lamentó que en el país exista ya desde hace 50 años, un fuerte sector automotriz, pero que desafortunadamente se ha desaprovechado, porque no hemos sido capaces de construir un automóvil mexicano.

Se presume este sector, pero nada de lo que manos mexicanas construyen ha sido diseñado y planeado por mexicanos.

No hay desarrollo de tecnologías, no existe innovación y tampoco hay planes y políticas públicas encaminadas a sacar el mayor provecho de la infraestructura extranjera instalada ya en el país desde hace décadas.

Cabe destacar que el astronauta mexicano asistió como ponente a la Segunda Reunión Nacional de la FEMCIC, denominada Los Retos de la Ingeniería Civil en México, a desarrollarse del 12 al 14 de mayo.