Jose Luis Adriano 
Agencia Reforma

Asistentes inteligentes, hogares conectados y un nuevo servicio de mensajería destacaron en la conferencia.

Google Assistant
Es un asistente de voz capaz de entender no sólo una instrucción sino también el contexto del lenguaje, realizar búsquedas en línea y brindar sugerencias a los usuarios. Con él será posible ordenar comida y comprar boletos para el cine.

Google Home
Se trata de un dispositivo similar a una bocina pequeña, que busca ser el asistente personal para el hogar. Utiliza la tecnología de Google Assistant para darle instrucciones como establecer alarmas, crear listas de compras, sincronizar sistemas de iluminación o termostatos, y reproducir música o películas. Estará disponible más adelante en el año.

Google Allo
Allo es una aplicación de mensajería instantánea que utiliza machine learning para comprender el contexto de las conversaciones y sugerir, incluso, qué responder a los mensajes recibidos. También permitirá conversar con bots de Google para realizar compras en línea, consultar información o jugar minijuegos con la herramienta.

Android N
La nueva versión de Android tendrá gráficas más fluidas, exigirá menos al sistema y optimizará la batería para correr aplicaciones y juegos móviles demandantes. También incorpora mejoras en seguridad y gestión de notificaciones.

Daydream
El siguiente paso en realidad virtual para Android viene a través de Daydream, un sistema de software y hardware, que operará con teléfonos y cascos de realidad virtual. Un kit físico estará disponible para desarrolladores próximamente y se espera que en meses pueda ser lanzado al público.

Android Wear
Este 18 de marzo llegará Android Wear 2.0, la mayor actualización del sistema operativo para relojes inteligentes. Su principal mejora está en lograr una mayor independencia de los teléfonos inteligentes, al permitir que aplicaciones como Spotify o Strava funcionen completamente desde el accesorio.

Herramientas para desarrolladores
En la conferencia Google I/O se presentó una nueva versión de Firebase, una plataforma para desarrolladores que ofrece métricas precisas sobre las aplicaciones. También se develó Android Studio 2.2, una herramienta para crear apps fácilmente, y se presentó Android Instant Apps, que permitirá ejecutar contenido de aplicaciones móviles sin necesidad de instalarlas.