Nació la coalición “Aguascalientes Grande y Para Todos” integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), creando un frente amplio electoral que competirá en las elecciones locales del 5 de junio próximo.

Los dirigentes estatales de estos partidos firmaron la noche de este lunes el documento que formaliza la coalición, mismo que fue entregado en tiempo y forma a la autoridad del Instituto Estatal Electoral (IEE) para dejar inscrita formalmente la coalición.

Por otro lado, ninguno de los intentos por establecer una alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rindió frutos, y anoche quedó truncada esta posibilidad por lo que ambos partidos irán a las elecciones de manera individual.

En el marco de la firma aliancista, se indicó que la suma de voluntades de estos cuatro organismos políticos tiene como piedra angular el fortalecimiento ideológico tangible, encaminado a crear un compromiso de gobierno que permita consolidar la grandeza que Aguascalientes ha alcanzado en los últimos años.

En la sede del Instituto Estatal Electoral, los dirigentes estatales de los partidos coaligados, Norma Esparza Herrera, Héctor Quiroz García, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez y Elías Ruvalcaba de la Rosa, coincidieron en que “existe la certeza que esta coalición representa la voluntad de la gran mayoría de los aguascalentenses que serán dignamente representados en el proceso electoral que ya se encuentra en marcha”.

Asimismo, comprometieron sus esfuerzos “para garantizar que prevalezca la democracia, el entendimiento y trabajo conjunto, y con ello, se fortalezca el rumbo de crecimiento y progreso constante que hoy se ha establecido en Aguascalientes”.

Tras la firma de este convenio de coalición, que tuvo como testigo de honor al delegado del CEN del PRI, Abel Salgado Peña, el documento fue entregado a la autoridad electoral. Los cuatro partidos políticos buscarán unidos llevar al triunfo a los candidatos a la gubernatura así como a la totalidad de los ayuntamientos y los distritos locales electorales, en fórmulas aliancistas.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Paulo Martínez López indicó que las complicaciones para la conformación de alianzas electorales se originaron por presiones ejercidas desde el gobierno federal así como de actores políticos, en favor del tricolor.

El presidente del PRD, Emanuell Sánchez Nájera, responsabilizó a la dirigencia nacional de su partido de no haber otorgado el aval correspondiente.

Por su parte, Lorena Martínez Rodríguez, expresó su beneplácito por la concreción de la alianza “Aguascalientes Grande y Para Todos”, aunque reconoció que el PRI y sus aliados, tendrán que realizar las tareas necesarias para lograr limar asperezas que pudieran haberse creado al unificar criterios y objetivos electorales.