En caso de que Donald Trump cumpla sus amenazas y cancele el Tratado de Libre Comercio en América del Norte, el sector automotriz se podría ver seriamente afectado, señaló el líder del Sindicato de Trabajadores de este sector, Rogelio Padilla de León; sin embargo, aclaró que países de Latinoamérica, Europa y Asia podrían entrar al quite, pues en los últimos años han incrementado las exportaciones a estos destinos.

“Al momento en que Donald Trump gana la presidencia de Estado Unidos, sí nos inquieta a todos, porque es una situación que no sabemos hasta qué grado nos pueda afectar”, explicó el líder sindical.

Dijo que ante las declaraciones que el presidente electo de aquel país, donde asegura que retirará el Tratado de Libre Comercio, es un tema que los mantiene a la expectativa, pues según refirió, el arancel es preferencial para los vehículos.

“Hasta este momento no veo que haya una afectación pero no puedo asegurar que al mediano o largo plazo la vaya haber, todo dependerá de las políticas económicas que empiece a aplicar el nuevo presidente de Estados Unidos”.

Ante esta situación, adelantó que sostuvo reuniones con un corporativo de Japón que se conforma de un grupo muy fuerte con presencia a nivel internacional, donde se habló de las inversiones que se tienen programadas.

Informó que gran parte de la exportación de los autos que se producen en México y específicamente en Aguascalientes se dan hacia Estados Unidos pero también se mandan a Latinoamérica, Europa, Asia, países que podrían subsanar la problemática en caso de que la Unión Americana cierre sus puertas.