Para el Colegio de Abogados, la eliminación del fuero a servidores públicos es una medida “positiva” pero se pronunciaron porque su entrada en vigor “sea de forma inmediata” así lo expresó Francisco Frausto Ruiz Esparza, presidente de esta organización gremial.
En muchas ocasiones, los propios diputados hacen reformas pero en los artículos transitorios establecen los tiempos y plazos en los que habrán de entrar en vigor, “es ahí en donde deberían, por salud política, poner esta medida a la de ya, y que aplique de un día para otro la pérdida del fuero”.
Si en verdad esta iniciativa no tiene tintes políticos y se quiere sancionar a aquellos servidores públicos que amparados en el fuero cometen delitos, deberán comenzar por sentar en el banquillo de los acusados a los actuales funcionarios que están en funciones y no esperar a que pase más tiempo, sentenció.
Indicó que sería bueno que los ciudadanos estuvieran atentos al debate que se pueda generar en tribuna, ahora que aseguran será presentada mañana al pleno, porque desde que se ha hablado del tema hasta ahora, poco se ha difundido su contenido.
Consideró que la medida en sí, es muy positiva, ya que hay casos en los que, escudados en el fuero, algunos funcionarios públicos lo han tomado como una especie de licencia para delinquir, y al no tener fuero, se espera que su comportamiento sea más apegado a lo que la gente espera de sus servidores públicos.
Lo que menos se quiere es que, de ser aprobada la reforma constitucional, su vigencia sea trasladada al futuro, subrayó el presidente de los abogados, ya que en varios estados del país se ha aprobado y es una demanda que se había hecho desde años atrás sin que hubiera tenido eco.
Un aspecto positivo también, dijo, es que tanto jueces como magistrados, entrarían a la eliminación del fuero ya que hay casos en los que, desafortunadamente, cometen graves errores sin que nadie les llame a cuentas por lo que esperaría que, de entrada, algunos de ellos modifiquen su actitud.