‘Sí pueden trabajar los burócratas jubilados’: diputados

No se puede renunciar al derecho ganado de la pensión

Los burócratas jubilados no pueden perder un derecho ganado con años de servicio, no pueden renunciar a su pensión durante el tiempo que trabajen por honorarios en dependencias municipales o estatales, porque no están haciendo uso de las prestaciones del ISSSSPEA y por tanto, el Instituto no debe actuar en perjuicio del trabajador, obligándole a que regrese las pensiones cobradas.
Así lo señalaron el presidente de la Comisión de Servidores Públicos del Congreso, Oswaldo Rodríguez García y el vocal de la misma, Leonardo Montañez Castro.
Señalaron que la ley del ISSSSPEA es muy antigua y algunos artículos ya son obsoletos, razón por la cual trabajarán en una iniciativa de reforma que proteja a los trabajadores y máxime a la población vulnerable que son los jubilados. Si la institución asegura que tiene recursos suficientes para el pago de pensiones durante los próximos más de 100 años, ¿por qué escamotearles a los jubilados un derecho ganado?
El que la Ley hable de “incompatibilidad”, no necesariamente debe interpretarse como la obligación de devolver las pensiones cobradas durante el tiempo que se haya laborado en dependencias afiliadas al ISSSSPEA, por honorarios.
Es la interpretación que da el Instituto, en perjuicio de los pensionados, razón que la Ley amerita ser modificada, a fin de que los conceptos sean muy precisos, para que las interpretaciones no se hagan a modo.
Los legisladores argumentaron que si un jubilado sigue trabajando en porque su pensión no le alcanza para el pago de luz, agua, renta, comida, vestido y demás gastos; incluso, los jubilados que lo hagan por gusto, por mera terapia ocupacional, tampoco deben renunciar a su pensión, porque ese derecho ya lo ganaron por décadas de servicio.
Y si la Ley dice que la pensión debe ser suspendida, mientras el pensionado trabaja en el servicio público, la propia ley está violando un derecho constitucional y debe modificarse.
Recordaron que en su tiempo, los jubilados o pensionados del IMSS, no podían trabajar en otra empresa, pero al darse cuenta de que en su mayoría las pensiones son magras y condenan a muchas personas a una vida miserable, se modificó la Ley, para que pudieran trabajar por honorarios.
No necesitan volver a asegurarse, porque en calidad de pensionados ya cuentan con seguridad social y desde el momento en el que ingresan al Seguro Social, no le afectan en su presupuesto, porque no reciben servicios adicionales, los pensionados tienen todo el derecho a seguir trabajando, ahora por honorario.
Los integrantes de esta comisión, ofrecieron trabajar en una iniciativa, para poner fin a ésta y otras aberraciones de la Ley del ISSSSPEA, la que debe modernizarse en beneficio de los trabajadores en activo y pensionados.