Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 14-Jun.- El personal militar tiene facultades para actuar como primer respondiente del nuevo sistema de justicia en el sitio donde se haya cometido un hecho delictivo, afirmó ayer María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema.
“Las autoridades de seguridad, incluidos los ámbitos de la milicia y naval, auxilian en las tareas para la procuración e impartición de justicia. En este caso específico se les reconoce como el primer respondiente al momento de llegar al lugar de los hechos.
“Coadyuva para atender, en su caso, un delito en flagrancia o el cuidado del lugar de los hechos. Tienen el marco jurídico constitucional establecido para esas funciones. De igual manera, ya existe jurisprudencia establecida en donde se les autoriza esa participación”, confirmó.
REFORMA publicó ayer que, a días de la entrada en vigor del sistema acusatorio en todo el País, personal del Ejército advirtió a autoridades estatales que su participación en el denominado “lugar de la intervención” se hará sólo en compañía o apoyo a las Policías.
“¿No tienen que esperar a que llegue la Policía?”, se le preguntó a Fromow.
“No. Definitivamente se perdería la oportunidad de preservar las evidencias o de realizar una detención adecuada ante un hecho delictivo”, subrayó.