Con sólo lavarse las manos con jabón, se evitaría la mayoría de las infecciones gastrointestinales; esta práctica es muy sencilla y barata, pero falta educación para llevarla a cabo e influir en que todos los miembros de la familia adopten este hábito, coincidieron en señalar los representantes del ISSEA, ISSSTE, IMSS y DIF.

Hicieron un llamado a la población a llevar a cabo estas sencillas medidas que evitarán días de hospitalización, gastos en medicamentos y el evidente deterioro de la salud, sea de un adulto o un niño, aunque la población más susceptible es la de menos de cinco años y mayor de 60.

Las autoridades también hicieron un llamado a la población en general, para que no sustraiga en bolsitas de plástico, el gel antibacterial de los dispensadores, ni tampoco se lleven las toallas de papel que se utilizan para el secado de manos, porque esos insumos son la protección de quienes hacen uso de los baños del Sector Salud.

Los usuarios sólo deben disponer de la cantidad necesaria de gel y de una toalla para secarse las manos; estos productos no son para llevarse a casa.

Las autoridades del Sector Salud, ayer pusieron en marcha el Programa de Temporada de Calor y Campaña de higiene “Está en tus Manos”.

Los galenos insistieron en que el lavado de manos con jabón es una actividad que salva vidas, una “vacuna” que uno mismo puede aplicarse.

La diarrea, una de las enfermedades que mata más niños y niñas pequeños en el mundo, podría reducirse en gran medida si todos nos laváramos las manos luego de ir al baño y antes de manipular los alimentos y comer, entre otros.

Es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias que son responsables de la mayoría de muertes infantiles.

En el primer trimestre en Aguascalientes se han registrado 31 mil 600 casos de enfermedades diarreicas, lo que representa 21% más que el año anterior en el mismo periodo; afortunadamente, no se ha tenido ningún caso de cólera.

Sin embargo, por diarreas atendidas tardíamente, el año pasado hubo cinco fallecimientos y en lo que va del año, uno.