Evaluarán a maestros en mayo como parte del esquema que lleva a cabo la SEP para calificar los métodos de enseñanza, informó su delegado, Octavio Arellano Reyna. Explicó que cerca de tres mil mentores serán sometidos a distintos exámenes, en los que tendrán tres oportunidades para aprobar, y si no pasan, serán despedidos.

Asimismo, Arellano Reyna recordó que aquellos maestros que se someten a esta evaluación pueden aumentar su sueldo o bien incrementar su número de horas clase. Además, aclaró que ello aplica a quienes están en educación básica y media superior.

“Nosotros estamos ya prácticamente preparados con las instalaciones para que los maestros puedan acudir a sus centros a evaluarse. Aguascalientes también aquí está dando una buena demostración de participación, y qué bueno porque esto apunta a un sueño que por lo menos yo como maestro no lo vi”.

El delegado de la SEP aclaró que esta evaluación abarca diferentes ámbitos, subrayando sobre todo el aspecto de la planeación didáctica argumentada, donde los maestros tienen que mostrar con evidencias su forma de trabajar en clase delante de los alumnos.

Igualmente, explicó que todos aquellos maestros que no pasan la evaluación, la SEP los capacita para que en una segunda oportunidad puedan presentar los exámenes, y en caso de no aprobar se les dará una última opción de prepararse, pero si en la tercera reprueban, de manera definitiva son dados de baja.

Finalmente, Octavio Arellano Reyna subrayó que Aguascalientes a nivel nacional es visto muy bien en materia de educación media. “De acuerdo a las mediciones de la OCDE la educación de Aguascalientes está equiparada a la realidad educativa de Uruguay e Israel. Estamos bien, pero pudiéramos estar mejor”.