“Virtud a que no se han implementado aún las estrategias para contener la delincuencia y toda vez que siguen en aumento los robos a casas habitación, a empresas, a transeúntes, además del hurto de autos, no nos queda a la sociedad civil más que organizarnos y cuidarnos entre nosotros mismos”, destacó el Dr. Andrés Ambriz Ambriz, presidente de la Asociación de Colonos de Jardines; ejemplificó que ayer a plena luz del día robaron a mano armada a dos personas, por lo que consideró que ningún sector está a salvo.
Cuestionó acremente el hecho de que las familias vivan atemorizadas, y que ya ni los sistemas de alarma sean un freno para los delincuentes, porque saben cómo desconectarlos y hacer de las suyas, con toda impunidad.
“Se entiende que los impuestos que pagamos, proporcionalmente deben destinarse a la seguridad pública, pero como no se advierten resultados, hay que cuidarnos entre nosotros”, añadió.
“Los robos son un fenómeno que ha crecido en exceso, y ya no se trata de delincuencia ordinaria, sino de criminales armados”.
Recomendó a los colonos de cualquier sector, implementar el programa “Vecino Vigilante”, que opera mediante el sistema de comunicación telefónica entre los vecinos; otra estrategia es la “Alarma Vecinal”, que consiste en hacer sonar los claxon, de los vehículos, ante un hecho dudoso.
Es fundamental que las familias tengan contacto con los vecinos más cercanos, y reportar cualquier situación sospechosa, máxime si se trata de una mudanza, en cuyo caso es recomendable entrar en contacto con la familia que vive en esa casa, para saber si la mudanza ellos la solicitaron, o alguien más está aprovechando su ausencia.
De ahí la importancia de saber quiénes son los vecinos, a qué se dedican, y avisarles cuándo salen de vacaciones; también recomendar a los familiares echarle un vistaza a la casa una o dos veces por día.
El doctor Ambriz subrayó que los vecinos de los cinco fraccionamientos que integran la Asociación de Colonos de Jardines, tienen plena disposición para participar con las autoridades en materia de prevención. Consideró que los habitantes de otras zonas tienen la misma disposición, pero hacen falta estrategias de coordinación.