Aguascalientes, por sus características económicas, educativas y de población, tiene todo para desarrollar en los próximos años, una política industrial que privilegie la “mentefactura”, es decir, que encauce el potencial creativo en sectores como las tecnologías de la información, sostuvo la periodista especializada en temas económicos, Rossana Fuentes.
Durante una visita de cortesía que realizó a El Heraldo, expresó que proyectos como el de impulsar el sector de los servicios, y más específicamente el desarrollo de software, creará el perfil de empleos que demanda la población, empleos mejor pagados en actividades que demanden ingenio y creatividad.
Indicó que tuvo la oportunidad de conocer la empresa Softeck, de la prominente empresaria Blanca Treviño, en donde hay más de 2,200 desarrolladores de software, trabajadores con un perfil profesional muy determinado cuyos salarios son elevados, debido al tipo de empleo que genera este sector.
En ese sentido, dijo que, independientemente del nombre que se adopte para el conjunto de políticas públicas encaminadas a explotar el desarrollo de las tecnologías de la información, Aguascalientes deberá aprovechar la oportunidad de fortalecer sectores que demanden, “además de las manufacturas, las mentefacturas”.
Agregó que nuestra entidad cuenta con un sector automotriz sólido, ávido de integrar piezas manufacturadas en la localidad, y en muchas de estas empresas de proveeduría, se requiere del empleo de muy alta tecnología.
Dijo que conoció en Aguascalientes una empresa que trabaja con impresoras 3D, en donde se hacen piezas de muy alta precisión para el ramo automotriz, y que emplea tornos altamente especializados y que quienes los operan, son personas que utilizan también elevados conocimientos y habilidades técnicas, necesariamente mejor remuneradas.
Rossana Fuentes consideró que el perfil industrial y educativo de Aguascalientes da perfectamente para trazar políticas públicas claras para estimular sectores como el manufacturero, dado que Aguascalientes creció al triple que el país en los últimos tres años, el sector de tecnologías de la información y además el agro.
En el caso del agro, dijo que deberá trabajarse desde una perspectiva completamente diferente a la tradicional, con el empleo de alta tecnología como drones, bigdata, centros eficientes de congelamiento y esquemas de logística y distribución eficaces.
Es el tiempo de emplear de forma articulada, la tecnología, para hacer más productivo al campo, dijo.
Finalmente, consideró que los aguascalentenses, gane quien gane las elecciones, deberán mostrar capacidad suficiente para preservar el bien común, y unificar criterios en torno al rumbo que habrán de adoptar para Aguascalientes.