Sí al Mando Único, pero no a la Policía Única: Alcalde

El presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, se pronunció a favor de la instauración en el país del Mando Único como estrategia para prevenir y combatir a la delincuencia, y dijo no estar de acuerdo con la Policía Única por el alto grado de riesgo de caer en corrupción.

Ante la renovada propuesta presidencial para instaurar el Mando Único en México, el alcalde de la capital afirmó que debe existir un primer paso, y ese primer paso se llama Mando Único. “Sé que hay voces que quieren policía única, es un poco más riesgosa, pero si se puede transitar hacia el Mando Único, existen las condiciones dadas para llegar a esa coordinación.

“Aguascalientes lo ha hecho, es hoy un buen referente a nivel nacional, tenemos que aprovechar esas experiencias que pueden ser positivas y poderlo replicar en otras partes del país”.

El alcalde afirmó que el Mando Único él lo firmó desde el inicio de su gestión, y que espera a que concluyan ambas administraciones, la estatal y la municipal, con este esquema de coordinación policiaca.

Sobre la policía única, dijo que tiene sus ventajas y desventajas, pero prefirió dejar el debate a los legisladores, para que se expongan en la mesa las diferentes perspectivas, sin embargo, dijo que se deberá tener cuidado con el tema de la corrupción y una sola policía en el país.

Por otro lado, indicó que el titular de Seguridad Pública Municipal, General Pablo Godínez, está a muy poco tiempo de regresar a su puesto de trabajo, luego de sufrir una amenaza de infarto. “Hoy hablé con él, tenía una cita con su médico, y esperamos a que en unos días más regrese a su puesto a desempeñar las mismas funciones que venía haciendo hasta antes de la amenaza de infarto.

Reconoció el trabajo de coordinación que hasta ahora han llevado con el General Eduardo Bahena Pineda en ausencia del General Pablo Godínez. “Mi respeto y reconocimiento al General Bahena, que ha logrado un buen nivel de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del municipio”, dijo el presidente municipal.