Saúl Alejandro Flores

Como parte de la secuencia que he llevado respecto a la difusión de los contenidos de la Iniciativa de Ley General de Aguas, misma que he comentado durante varias semanas, considero importante abordar el tema de los servicios públicos y la categorización que se le imprime, como siempre primero se los transcribo y luego los comentaré, llevaré aproximadamente tres semanas más en ello, mientras tanto agradezco su paciencia y seguimiento. Entonces pasemos al tema:

“Título Tercero” “Servicios públicos” “Capítulo I. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales”. “Artículo 33. Como parte de la obligación del Estado para garantizar el derecho humano al agua, el municipio tiene la responsabilidad fundamental de prestar los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. Esos servicios los puede prestar de forma coordinada y asociada, por sí o a través del otorgamiento de concesiones, en términos de esta Ley y las demás leyes federales y locales aplicables.”

“Los ayuntamientos deben aprobar bandos de policía y buen gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de carácter general en materia de servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. Los contenidos de esa normatividad deben prever mecanismos para la participación ciudadana en los términos de esta Ley.”

“Artículo 34. Los municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la eficaz prestación de los servicios públicos a que se refiere el presente título. Tratándose de la asociación de municipios de dos o más estados, deberán contar con la aprobación de las legislaturas de los estados respectivas.”

“Cuando a juicio del ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenio con el estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo de ellos en forma temporal o bien se presten coordinadamente por el estado y el propio municipio.”

“Artículo 35. En su calidad de obligado a la prestación de los servicios previstos en este capítulo, al Distrito Federal, le resultan aplicables las disposiciones de la presente Ley y demás normatividad aplicable.”

“Artículo 36. Para el cumplimiento de las bases, principios y directrices establecidas en la presente Ley y en las demás disposiciones jurídicas aplicables, las legislaturas de las entidades federativas deben emitir o modificar las leyes para homologar y unificar la prestación de los servicios públicos previstos en este Capítulo. Dicha legislación debe asegurar la naturaleza prestacional de los servicios públicos, su autosuficiencia y sostenibilidad.”

“Artículo 37. Las leyes estatales y del distrito Federal, con relación a los servicios públicos previsto en este capítulo, deben establecer: I. Atribuciones, naturaleza y características de la comisión estatal del agua o su equivalente, como órgano normativo y excepcionalmente en su calidad de prestador de los servicios públicos; II. Atribuciones, naturaleza y características del órganos regulador y supervisor de la materia; III. Condiciones y términos generales para su prestación con el fin de cumplir los principios de esta Ley; IV. Obligaciones del prestador de los servicios públicos; V. Profesionalización y capacitación de servidores públicos y prestadores de los servicios; VI. Responsabilidad directa de la autoridad obligada a la prestación de los servicios, con independencia de que se otorgue concesión para ese fin, y VII. Supuestos y requisitos que aseguren la prestación de los servicios en el corto, mediano y largo plazos.”

“Artículo 38. En el ámbito estatal la política general en materia de prestación de los servicios públicos de este capítulo, está a cargo del poder ejecutivo Estatal, quien la ejercerá por conducto del órgano que cree para ese efecto.”

“Artículo 39. Los gobiernos de los estados y del Distrito Federal tienen, con relación a los servicios públicos que prevé este capítulo, las atribuciones siguientes: I. Crear un órgano regulador, así como los mecanismos para el cumplimiento oportuno, eficiente e integral de sus atribuciones en la materia; II. Elaborar planes, políticas, medidas, programas y acciones locales para alcanzar la cobertura universal; III. Celebrar convenios en la materia con otros ámbitos de gobierno; IV. Proponer u opinar a la legislatura local, directamente o a través del órgano regulador, sobre el proyecto y composición de contribuciones, aprovechamientos, cuotas y tarifas relacionadas con su prestación; V. Las demás que les reconozca la presente Ley y demás disposiciones en la materia.”.

De lo transcrito se desprende que han sido adoptadas varias de las inquietudes que se han puesto a discusión en los últimos quince años respecto a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que van desde la capacitación, profesionalización, desarrollo, calidad en los servicios, así como la materia de regulación. Esta primera parte que transcribo es de carácter general, además de dar o brindar las bases sobre las que se sentará la prestación de los servicios. Pero debe analizarse con minuciosidad el artículo 39 por la relevancia que implica en materia de regulación de los servicios y este artículo debe sostener un peso importante. Ya que esta debe ser la instancia que garantice la calidad en la prestación de los servicios, por ser el factor de equilibrio entre prestadores y usuarios, es una alternativa que de implementarse y consolidarse permitirá exigir a los prestadores de los servicios sean privados, públicos o sociales un buen servicio de conformidad con reglas claras. Nos vemos la próxima semana, recuerden que estas son acciones que permitirán que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

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