Ahora que ha comenzado la venta de artículos navideños, los electricistas recomiendan, por seguridad y ahorro, invertir en series de luces LED, resultan más ahorradoras y disminuyen considerablemente el riesgo de un accidente.

José Fernando Díaz Martínez, presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas, indicó que la mayoría de los incendios relacionados con luces de navidad ocurren por la sobrecarga de conexiones de luz en un mismo contacto, elevando la temperatura de los contactos y provocando incendios que ponen en riesgo la vida y la seguridad de las personas.

Ante ello, indicó que las luces LED han probado ser más seguras debido a la baja demanda de consumo, y por tanto, más ahorradoras, por lo que dijo que, “vale la pena el esfuerzo para comprar este tipo de series, incluso, duran mucho y el ahorro de energía paga el valor de estas luces”.

Señaló que en el mercado ya están ofreciendo todo tipo de adornos navideños y pidió a los consumidores tener mucho cuidado a la hora de poner el tradicional arbolito navideño o los nacimientos con luces, ya que, las series convencionales generalmente vienen de mala calidad y más si son productos chinos; “muchas veces nos vamos por le económico porque se llegan a vender series de 50 luces o de 100, en 20 o 25 pesos, pero lo único que las personas compran son riesgos”.

Ante ello, dijo, si las personas van a usar luces tradicionales, recomendó el uso de contactos de “falla-tierra”, que son conexiones seguras que, ante una sobre carga de energía, suspenden en forma automática el suministro de electricidad, evitando con ello un accidente.

“La mayoría de los accidentes en esta temporada ocurren por la sobre carga de energía, porque desde la constricción de las casas, no se estima el incremento en la demanda de energía de la temporada, dejando instalaciones inadecuadas”.

Agregó que en ocasiones, las personas usan extensiones de energía muy largas, lo que aumenta el calentamiento de los hilos conductores y por ende, la posibilidad de un accidente.

“La Norma Oficial Mexicana indica que para las conexiones multi contacto, deberán ser de 1.00 a 1.80 metros, pero en los hechos, vemos que en ocasiones ponen extensiones de 5, 8 y 12 metros, de un calibre muy reducido, haciendo vulnerable la instalación eléctrica de las luces y adornos de navidad”.

Finalmente, recomendó a quienes no tenga otra opción más que usar de las series de luces convencionales, tener cuidado a la hora de instalarlas, evitando sobrecargar los contactos con conexiones, encender las luces mientras las personas están en casa y evitar dejarlas encendidas en las noches, porque una sobrecarga de energía puede desatarse en cualquier momento y es mejor que las personas estén atentas para atender oportunamente cualquier contingencia de este tipo.