Del 2 al 5 de febrero, se efectuará el proceso de inscripción para el nivel de educación básica correspondiente el ciclo 2016-2017. A partir de este ciclo el trámite podrá realizarse a través de Internet, dando fin a las largas filas que se hacían para asegurar un lugar a los hijos en la escuela, informó Francisco Díaz Alvarado, titular de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
Informó que entre los cambios que regirán el trámite de inscripción, se determinó suprimir el criterio de proximidad al centro laboral de los padres o tutores y sólo prevalecerán los criterios de cercanía de la vivienda al plantel educativo y el que tenga al menos un hermano inscrito en el mismo turno al que desean ingresar.
Explicó que a partir del próximo ciclo, el área de planeación del IEA diseñó el sistema para que los padres de familia puedan realizar la inscripción de sus hijos a través de Internet, con lo que se podrán ahorrar tiempo y lo podrán hacer desde cualquier sitio en el que se encuentren, sin acudir a la escuela.
Explicó que para aquellos padres de familia que no estén familiarizados con los trámites en línea, podrán acudir a los planteles y ahí recibir asesoría para que desde una computadora de la escuela, puedan realizar el trámite, ya que en el caso del nivel de secundaria, la inscripción se podrá hacer sólo a través del Internet.
“El uso de esta tecnología no será obstáculo ni impedimento para asegurar un lugar a sus hijos en el sistema de educación básica”, aseguró el funcionario quien resaltó que quienes deseen acudir al plantel de preferencia, lo van a poder hacer y recibir toda clase de apoyo para la inscripción.
Agregó que en el caso de los que vayan al nivel de primaria, desde el plantel de preescolar en donde lo cursaron, les será entregado el formato de inscripción, y para los que vayan de la primaria a la secundaria, podrán también solicitar el formato de inscripción desde su escuela de origen, aunque si lo hacen en línea, ya no será necesario emplear formatos.
Dijo que este es un gran avance en el sistema educativo de Aguascalientes, toda vez que en cuestión de minutos, los alumnos podrán quedar inscritos ya en el sistema educativo.
“A través de este sistema, los alumnos quedarán ya inscritos, no será una preinscripción sino una inscripción, con todas las de la ley, ya que es un sistema seguro que ahorrará tiempo y esfuerzo a los padres de familia o tutores”, dijo el funcionario.
Finalmente, Díaz Alvarado consideró que con este sistema, la matrícula de nuevo ingreso a educación básica, quedará integrada de una forma más rápida, ágil y confiable, y que en Aguascalientes existe la oferta de espacios suficiente para atender la totalidad de la demanda de educación básica.

Más información en http://www.iea.gob.mx/