El gobierno capitalino a través del Secretariado Técnico del Consejo de la Ciudad arrancará el esquema “Taxista Vigilante”, que contará con la colaboración de 50 trabajadores del volante que coadyuvarán con el Municipio de Aguascalientes en la detección de problemas relacionados con los servicios y la seguridad pública.
Salvador Alcalá Durán, Secretario Técnico del Consejo de la Ciudad, señaló que este programa transversal de seguridad pública es esencial para la actual administración, cuyo trabajo debe ser de la mano con distintas agrupaciones, como el gremio de los taxistas.
Por instrucciones de la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, dijo, se propuso la implementación de este esquema que contará con la participación de 50 taxistas quienes aprovechando la naturaleza de su trabajo, se encargarán de realizar la denuncia de las distintas situaciones que se presenten durante su tránsito diario por la capital, lo que en muchos casos impactará de manera positiva en la mejora de servicios públicos.
El funcionario explicó que en una primera etapa, se contará con la colaboración de 20 trabajadores del volante y posteriormente se sumarán los otros 30 que vendrán a dar continuidad a esta iniciativa que fortalecerá la labor desempeñada por el personal de las diferentes dependencias del Ayuntamiento de Aguascalientes.
Asimismo, precisó que como incentivo para los taxistas, se implementará un sistema de recompensas para que quien realice más denuncias pueda hacerse acreedor a apoyos o hacerlos partícipes de los diferentes programas de índole social con que cuenta el Municipio.
Alcalá Durán destacó que para la ejecución de este proyecto que se aplicará de forma permanente, no se destinará un presupuesto adicional, sino que se emplearán los recursos y herramientas ya existentes, esto en congruencia al objetivo de la actual gestión de ser un gobierno austero y eficiente.
El funcionario mencionó que con este programa se da cumplimiento a uno más de los compromisos adquiridos en campaña de promover la inclusión de los distintos gremios y agrupaciones de trabajadores, a través de quienes se busca detectar y atender de forma oportuna los asuntos relacionados con los servicios y la seguridad pública.
El titular del Secretariado Técnico del Consejo de la Ciudad, subrayó que los taxistas estarán realizando denuncias y aportaciones naturales desde la vía pública en materia de seguridad en cuestiones de prevención del delito y Servicios Públicos, que puede ser desde la poda de un árbol, fallas de alumbrado público, en fin, todo lo relacionado con estas áreas.
Finalmente, Salvador Alcalá Durán, señaló que de acuerdo a los resultados obtenidos a través de este esquema, se considerará la posibilidad de incluir a un mayor número de taxistas a fin de ampliar el radio de operación, así como la cantidad de dependencias a donde se podrán canalizar los reportes.