Ya es un hecho la autonomía de los hospitales Hidalgo y Psiquiátrico; ya no dependerán del ISSEA, pero seguirán siendo parte del Sistema Estatal de Salud. Hoy, el Pleno Legislativo en sesión ordinaria, votará a favor de tales iniciativas, que contemplan la expedición de las respectivas leyes de los nosocomios, que se convierten en organismos descentralizados de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Se sujetarán a la Ley para el Control de las Entidades Paraestatales del Estado y a las demás que se relacionen con la Administración Pública y que no se opongan a esa Ley.
Por tanto, se derogan los Artículos 26, 27 y 28 de la Ley del Instituto de Servicios de Salud del Estado, y los decretos iniciarán su vigencia al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Los recursos humanos, financieros y materiales que se encuentran asignados al Centenario Hospital Miguel Hidalgo como unidad administrativa del ISSEA, necesarios para el cumplimiento de su objeto y objetivos específicos, pasarán a formar parte del Hospital, debiendo realizarse dichas transferencias a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto, mismas que deberán concluir a más tardar el día 1º de enero del año 2017.
Los derechos laborales de los trabajadores serán respetados en todos sus términos, en virtud de la sustitución patronal que operará.
El reglamento interior y los manuales de organización y procedimientos del Hospital deberán publicarse dentro los ciento ochenta días del inicio de vigencia del presente ordenamiento.
Los ingresos que percibe el Hidalgo, contemplados en la Ley de Ingresos para el Estado, se entenderán como percibidos para todos los efectos legales por el Hospital, no obstante lo anterior, en el período de transición, el ISSEA podrá recaudar los recursos correspondientes, mismos que deberán ser transferidos al Hospital.
Los recursos financieros federales que se destinan actualmente al ISSEA para la operación, programas e inversión del Hidalgo como unidad administrativa del ISSEA, podrán ser transferidos por éste y en su caso por la Secretaría de Finanzas del Estado, a favor del Hospital durante el ejercicio fiscal del año 2016.
Para el período de transición del Hospital, este último, el ISSEA y en su caso las dependencias correspondientes del Poder Ejecutivo, podrán celebrar convenios y acuerdos administrativos para acordar la forma, términos y condiciones para la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros a favor del Hospital durante el ejercicio fiscal del año 2016, con el fin de asegurar el adecuado funcionamiento de este último.
Se autoriza el ejercicio del gasto del Hospital durante el ejercicio fiscal del año 2016, debiendo observar todas las disposiciones aplicables del Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal del año 2016, Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus Municipios y demás normas relativas y aplicables al gasto público.
Las mismas disposiciones son para el Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”.