Será realidad la escuela para niños superdotados

Escuela para niños superdotados será una realidad el próximo ciclo escolar. Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), informó que la convocatoria para recibir solicitudes de niños con un talento especial o con un coeficiente intelectual superior que deseen ingresar a esta academia, estará abierta hasta el próximo 13 de mayo; añadió que el Centro de Altas Capacidades estará recibiendo a alumnos de primaria y secundaria.

Destacó que con la construcción de esta academia se dará cumplimiento a la Ley de Educación que obliga a brindar una enseñanza en igualdad de oportunidades para todos, por lo que en este plantel se estará trabajando directamente con aquellos niños que tienen una supracapacidad, pues requieren de una atención especializada.

Francisco Chávez manifestó que anteriormente se entendía la educación especial como un área para atender en exclusiva a los niños con capacidades diferentes, ya fuese intelectual, motriz o visual, pero ahora el concepto ha evolucionado y se considera también a aquellos que por sus dotes, se encuentran por encima del promedio.

Detalló que el modelo pedagógico del Centro de Altas Capacidades tendrá el apoyo de instituciones muy importantes para su conformación y creación de su plataforma educativa, como la Universidad Complutense de Madrid que se encargará de la metodología, la University College of London en el área matemáticas, la Universidad Carnegei en lo relacionado a la robótica, además de la Universidad de Tel Aviv para ciencia y tecnología.

Por último, el director general del IEA informó que con una inversión de 20 millones de pesos, esta academia ya está en construcción, la cual será la primera en su tipo en América Latina; añadió que a la fecha se han detectado 300 menores con un alto coeficiente intelectual en Aguascalientes, muchos de los cuales son diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad, cuando deben ser atendidos de manera especial.

Más información: (449) 910 5600 Ext. 4175