Prof. Flaviano Jiménez Jiménez

La educación y los maestros a través de la historia. (Compilación por el SNTE)

La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser. Hesíodo.

Si se educa a los niños, no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras de Samos.

Educar a los hombres no es como llenar un vaso, es como encender un fuego. Aristófanes.

El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano. Platón.

Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque éstos sólo les dieron vida, y aquellos les han brindado el arte de vivir bien. Aristóteles.

El que enseña conduce al otro a saber lo desconocido, tal como alguien mediante la invención se conduce a sí mismo al conocimiento de lo desconocido. Tomás de Aquino.

Con mucho gusto aprendemos de aquellos a quienes amamos… el primer cuidado del maestro es procurar que se le ame. Erasmo de Rotterdam.

Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él. Immanuel Kant.

El porvenir está en manos de los maestros de la escuela. Víctor Hugo.

Muy pocos hombres son sabios por su propio consejo, por su propia instrucción. La persona que aprendió de sí misma tuvo a un obstinado como maestro. Benjamín Jonson.

Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia. Benjamín Franklin.

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. Anne Robert Jacques Turgot.

La educación es la mejor defensa de las naciones. Edmund Burke.

El aprendizaje no se logra por casualidad, debe buscarse con ardor y ser atendido con diligencia. Abigail Smith Adams.

El mejor maestro es el que sugiere en lugar de imponer, es quien inspira a sus oyentes con el deseo de aprender. Edward Bulwer-Lytton.

Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin.

El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás. Herbert Spencer.

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia. Henry Adams.

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf.

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. María Montessori.

La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la humanidad? Mahatma Gandhi.

La mejor educación es la que no se limita a darnos información, sino que le da a nuestra vida armonía con nuestra existencia. Rabindranath Tagore.

El maestro es la letra viva. José Martí.

Ya se ve cuán duro es estudiar en aquellos caracteres sin alma, careciendo de la voz viva y explicación del maestro. Sor Juana Inés de la Cruz.

La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos. Benito Juárez.

El orden intelectual que la educación debe establecer es la llave del orden social y moral que tanto habemos menester. Gabino Barreda.

La buena educación es como el perfume de las rosas, se percibe desde lejos. Ignacio Manuel Altamirano.

Un maestro no es solamente un hombre que sabe, sino que sabe enseñar; necesita, pues, no solamente la ciencia, sino el método… es el maestro que ha creado las virtudes cívicas; es el maestro que ha enseñado al hombre su solidaridad con las leyes naturales; es el que ha preparado al pueblo… para sus grandes victorias y sus triunfos definitivos. Justo Sierra.

Es legítimo maestro el que trata de aprender y se empeña en mejorarse a sí mismo. Maestros son quienes se apresuran a dar sin reserva el buen consejo, el secreto recóndito, cuya conquista acaso ha costado dolor y esfuerzo. Uno que ya pasó por distintas pruebas y no ha perdido la esperanza de escalar los cielos, ése es un maestro. José Vasconcelos.

La principal tarea del maestro está centrada en el cambio de la naturaleza humana, sin el cual el advenimiento de la nueva sociedad será imposible. Su tarea es equiparar a las nuevas generaciones con los instrumentos necesarios para abrir las brechas y preparar los caminos por donde el nuevo orden social pueda llegar. Rafael Ramírez Castañeda.

Si queremos educar a los niños de México para la libertad y democracia, debemos enseñarles, antes que nada, a ser verdaderamente libres y adquirir el arte de gobernarse a sí mismos, eliminando los procesos de mecanización y de ciega obediencia. Jaime Torres Bodet.

El maestro solo es maestro porque, olvidándose de sí mismo, ha transitado su saber a sus alumnos, y a través de ellos a todos los que vendrán más tarde. Morihei Ueshiba.

Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes. José Ortega y Gasset.

Educar no es fabricar adultos según un modelo, sino es liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo… Olivier Reboul.

La educación es el pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a aquellos que se preparan hoy. Malcolm X.

Un sistema escolar que no tenga a los padres como cimiento es igual a una cubeta con un agujero en el fondo. Jesse Jackson.

¡Felicidades maestra, felicidades maestro!