A tres años de prisión fue sentenciado un distribuidor de drogas apodado “El Tocho”, que fue detenido en el año 2015 en el municipio de Jesús María en posesión de marihuana.
Fue el titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en el municipio de Jesús María, quien sentenció a 3 años de prisión a José de Jesús, alias “El Tocho”, tras ser encontrado penalmente responsable del delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de cannabis con fines de comercio en la variante de venta.
En el mes de marzo del 2015, agentes del Grupo Exterior “Jesús María” de la PME realizaban un recorrido de vigilancia por calles del fraccionamiento El Mezquital, en el municipio de Jesús María.
Al desplazarse por la avenida Alejandro de la Cruz, los policías ministeriales detectaron a una persona del sexo masculino que se mostraba en actitud sospechosa.
Incluso, cuando este individuo detectó la patrulla de la FGE, asumió una actitud evasiva y comenzó a alejarse rápidamente del lugar.
En ese momento los policías ministeriales decidieron interceptarlo y al momento de someterlo a una revisión de rutina, se percataron que en una mochila llevaba una bolsa de plástico que contenía 19 envoltorios con marihuana.
El sospechoso se identificó como José de Jesús alias “El Tocho”, quien confesó dedicarse a la venta y distribución de droga entre los viciosos de la zona.
El detenido fue trasladado al edificio de la Dirección General de Atención Especializada, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público.
Asimismo, la droga decomisada fue enviada al laboratorio de Química Forense, donde tras ser analizada se confirmó que se trataba de cannabis sativa, con un peso de 190 gramos.
José de Jesús fue consignado por el delito contra la salud y trasladado al Cereso para Varones “Aguascalientes”, donde quedó a disposición del Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en el municipio de Jesús María.
Durante el desarrollo del proceso penal, “El Tocho” aceptó su culpabilidad en el tráfico de drogas, por lo que fue sentenciado a 3 años de prisión, mismos que deberá cumplir en el Cereso de “El Llano”, así como al pago de una multa que asciende a $5,316.00 pesos.

LO SENTENCIAN POR FALSEDAD EN DECLARACIÓN
Por otra parte, el Juzgado Sexto Penal sentenció a un hombre identificado como José de Jesús, alias “El Cholo”, a 6 meses y 22 días de prisión, así como al pago de una multa por $886.00 pesos.
Lo anterior, luego de ser encontrado penalmente responsable del delito de falsedad en declaración ante la autoridad o fedatario público.
Los hechos se registraron en el mes de noviembre del 2012, cuando José de Jesús, alias “El Cholo”, fue citado a declarar ante el agente del Ministerio Público, como testigo de un hecho delictivo que había sido denunciado en ese año.
José de Jesús asistió a la cita y bajo protesta de declarar la verdad, dio a conocer toda la información que tenía con respecto al caso que se investigaba.
Sin embargo, durante el desarrollo de las investigaciones se descubrió que la declaración del ahora sentenciado no se apegaba a la verdad y que había mentido con dolo.
Por tal motivo, el agente del Ministerio Público integró una averiguación previa en su contra por el delito de falsedad y posteriormente le fue girada una orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada por agentes ministeriales cuando salía de su domicilio.