A casi tres años de prisión fue sentenciado un hombre que en el mes de febrero pasado fue detenido por policías preventivos municipales de Pabellón de Arteaga en posesión de casi 75 gramos de metanfetamina.
Cabe destacar, que ésta es la primera sentencia condenatoria que es dictada con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA).
Fue el titular del Juzgado de Control del Centro de Justicia Federal en Aguascalientes, quien sentenció a un hombre a 2 años y 8 meses de prisión, así como al pago de una multa de 50 días de salario mínimo, equivalente a 3 mil 552 pesos, dentro de un procedimiento abreviado, por el delito contra la salud, en la modalidad de posesión simple de metanfetamina.
La Delegación Estatal “Aguascalientes” de la PGR informó que esta sentencia se dictó en una sola Audiencia Concentrada, dentro del primer procedimiento abreviado federal que se imparte en Aguascalientes con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA).
De acuerdo a la causa penal, el ahora sentenciado fue detenido por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Pabellón de Arteaga, tras de observar que un automóvil sin placas de circulación, se desplazaba por calles de la colonia Plutarco Elías Calles.
Al momento de ser registrado el conductor, descubrieron que llevaba un total de 74.7 gramos de metanfetamina oculta en la bolsa de su pantalón.
Por tal motivo se procedió a detener a dicha persona, quien junto con la droga y el vehículo, fue trasladado al edificio de la Delegación Estatal “Aguascalientes” de la PGR, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.
En consecuencia, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Aguascalientes, a través del Fiscal de la Federación, logró aportar los elementos de pruebas suficientes ante el Juzgado de Control del Centro de Justicia Federal en Aguascalientes, quien dictó sentencia condenatoria en contra del responsable del delito previsto y sancionado por el Código Penal Federal.
De esta forma, a tan sólo 44 días de haber iniciado en Aguascalientes el NSJPA, ya se obtienen resultados concretos que demuestran la eficiencia del nuevo Sistema de Justicia Penal y su aplicación a nivel federal.