Un peligroso robacoches que resultó lesionado tras enfrentarse a balazos a policías preventivos de Jesús María, fue sentenciado a más de 9 años de prisión.
El Juez de Control Penal y Juicio Oral, con sede en el Quinto Partido Judicial ubicado en el municipio de Jesús María, le dictó sentencia condenatoria por los delitos de homicidio doloso calificado con alevosía en grado de tentativa; homicidio doloso en grado de tentativa; robo equiparado y resistencia de particulares, en agravio de varios oficiales de la Policía Preventiva de Jesús María.
Debido a ello, deberá de pasar 9 años y 8 meses de prisión, mismos que deberá cumplir en el Cereso para Varones “El Llano”.
Se trata de José Domingo de la C. F., alias “El Mingo”, de 26 años, quien el pasado domingo 27 de marzo del 2016 se enfrentó a balazos con policías preventivos de Jesús María.
En esa fecha, dos policías preventivos de Jesús María lo detectaron cuando conducía una camioneta Nissan pick up, color gris, con una placa de circulación del Edo. de México en la parte frontal y una placa de circulación del estado de Coahuila, en la parte posterior.
Dicha camioneta circulaba con las luces apagadas por la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia El Torito del municipio de Jesús María; además de que con una cuerda llevaba remolcando otra camioneta Chevrolet pick up, color rojo, con matrícula del estado de California, USA.
Los policías preventivos de Jesús María le pidieron que detuviera la marcha, pero José Domingo de la C. F. hizo caso omiso a las indicaciones trató de escapar.
Sin embargo, la unidad policiaca le cerró el paso y cuando los policías preventivos descendían de la patrulla, fueron atacados a balazos por el sospechoso.
Los oficiales se protegieron para evitar ser heridos, situación que aprovechó José Domingo de la C. F. para poner en marcha la camioneta que conducía y tratar de escapar nuevamente.
Los policías preventivos de Jesús María solicitaron apoyo de sus compañeros y de policías estatales, quienes iniciaron una persecución del sospechoso y finalmente lograron darle alcance en una terracería que conduce de la colonia El Torito al fraccionamiento Buenavista.
En ese lugar, “El Mingo” bajó de la camioneta y siguió disparando a los policías preventivos de Jesús María y policías estatales que iban en su persecución, quienes repelieron la agresión y lograron herir al peligroso delincuente.
Dicho sujeto fue trasladado en una ambulancia del ISSEA a recibir atención médica y tras ser dado de alta fue detenido y trasladado al edificio de la Dirección Central de Investigaciones de la FGE.
Tras ser interrogado por agentes del Grupo Exterior “Jesús María” de la PME, el detenido fue consignado por el agente del MP ante el Juez de Control Penal y Juicio Oral, quien le dictó auto de vinculación a proceso y le decretó prisión preventiva.
Durante la etapa de investigación complementaria, el Ministerio Público aportó las pruebas necesarias durante el desarrollo del juicio.
Fue así que durante el desahogo de pruebas, José Domingo de la C. F., se apegó al beneficio de juicio abreviado y tras declararse culpable de los delitos que se le imputaban, fue condenado a 9 años y 8 meses de prisión.