Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 4-Oct .- Organizaciones de la sociedad civil, activistas y personalidades demandaron investigar posibles omisiones, dilaciones o complicidades por parte de la Policía local de Sinaloa, en el ataque a militares en Culiacán que dejó un saldo de cinco soldados muertos.
Un pronunciamiento firmado por 25 organizaciones y más de 150 personas, refiere que según testimonios ciudadanos, las fuerzas estatales tardaron alrededor de dos horas en llegar al sitio de la emboscada para apoyar al Ejército.
“El ataque en plena capital del estado de acuerdo a testimonios ciudadanos, tardó alrededor de dos horas en ser apoyado por fuerzas estatales, ante esto exigimos una amplia y exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades y aclarar por qué la dilación de la policía local, y si hubo alguna omisión o complicidad.
“Como ciudadanos, no podemos permitir que los delincuentes que perpetraron el ataque y las autoridades que en su caso los hayan apoyado queden en la impunidad, ni que sus pobladores se sientan indefensos por la inacción de sus autoridades”, sentenciaron.
Entre los firmantes están las organizaciones Causa en Común, de María Elena Morera; México SOS, de Alejandro Martí; México Evalúa, de Edna Jaime, así como Renace, IMCO, Cencos, Insyde, Observatorio Nacional Ciudadano y México Unido Contra la Delincuencia.
El pronunciamiento, fechado ayer, está dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto; a los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; al Gobernador Mario López Valdez, y al Mandatario electo, Quirino Ordaz.
Subraya la necesidad de que los Gobiernos federal y estatal establezcan un plan conjunto para combatir la violencia de forma efectiva y evitar que los grupos de la delincuencia organizada impongan “su ley” en la entidad.
“Condenamos el ataque a las fuerzas armadas. Consideramos que este hecho es una nueva amenaza que la delincuencia organizada hace a la sociedad para sembrar miedo, imponer ‘su ley’ y continuar con sus actividades delictivas.
“Es urgente que tanto el Gobierno federal junto al actual Gobierno que encabeza Mario López Valdez y el de Quirino Ordaz Coppel establezcan desde ahora y en plena coordinación con la sociedad, un plan de trabajo conjunto y un mecanismo de seguimiento para abatir la violencia de manera efectiva y en apego a los derechos humanos”, indicaron.
La madrugada del 30 de septiembre, un comando armado vinculado al Cártel de Sinaloa emboscó sobre la Carretera Internacional México 15 a un grupo de soldados, para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega “El Kevin”, señalado como operador de esa organización.