Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO  19-May .- Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, aseguró que se iniciarán los trabajos de dictaminación de las leyes anticorrupción hasta el 8 de junio debido a que los legisladores están concentrados en las campañas electorales.
En entrevista, el senador del PVEM advirtió que a pesar de lo que digan, la prioridad de los senadores es, por el momento, apoyar a sus candidatos.
“La verdad de las cosas es que aunque todo mundo esté con el discurso que les conviene, la verdad es que sí hay un tema electoral importante y los senadores están en sus estados, eso es innegable”, expresó Escudero.
“Los senadores están en sus estados porque están en los procesos electorales. La verdad de las cosas es que están pensando en temas electorales, se ve en los Twitters de todos los senadores. La verdad, es lo que están haciendo, y todos andan en campaña”.
Escudero informó que citará a reanudar los trabajos formales hasta dentro de 20 días para que los legisladores puedan participar en los comicios y, con un ambiente más sereno, sentarse a dictaminar.
“Lo que corresponde es dejar que acaben las elecciones, que estén serenos, que estén tranquilos y que nos podamos reunir ese día y que vengan con calma, para que se pueda procesar dentro de comisiones los dictámenes para que podamos ir a extraordinario la siguiente semana”, indicó.
Explicó que la decisión de sesionar hasta el 8 de junio ya fue consultada con el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, y con el integrante de la bancada perredista, Alejandro Encinas.
Detalló que la próxima semana enviará una comunicación formal a las organizaciones de la sociedad civil que impulsan la iniciativa Ley 3de3 para que acudan a la sesión de comisiones.
“Hablé con el senador Encinas y el senador Yunes y quedamos de convocar para el 8 de junio; hablé con la gente de la sociedad civil para que fueran apartando esa fecha, la próxima semana les voy a enviar el oficio para que acuda el representante que ellos designen”, indicó.
Apenas ayer los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en las dos cámaras del Congreso acordaron realizar un periodo extraordinario entre el 13 y el 17 de junio.
Sin embargo, a propuesta de panistas y perredistas, la intención era que las comisiones continuaran trabajando en la elaboración y discusión de los documentos.