En la sesión ordinaria del Cabildo de Aguascalientes, que tendrá lugar mañana, se espera que varios regidores y regidoras presenten el escrito de licencia para ir tras una diputación, aunque la solicitud más esperada tardará unos días, una semana o dos – o tal vez no se concrete -, y es la del presidente municipal Juan Antonio Martín del Campo.

Se han mencionado varios nombres de los que quieren cambiar de palacio, pero a ciencia cierta sólo está firme el del alcalde, que se separará del cargo sólo hasta que tenga la seguridad que será el candidato a gobernador, decisión que dijo, confía en conocer al concluir la encuesta que tendrá lugar del 9 al 11 del presente mes.

Más allá del resultado que arroje el sondeo de opinión, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidirá quien será el abanderado, lo que aún cuando no se apega a las reformas de los estatutos que establecen que los militantes deben elegir a los candidatos a cargos de elección popular y a los puestos partidistas, de cualquier manera el consejo político autorizó que la definición esté a cargo del CEN, lo que trae muy nerviosos a los participantes.

Martín del Campo disputa ese derecho con los senadores Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera Ávila y lo hace en función de los informes que tiene, de que hay una aceptación local y en el CEN de que sea quien encabece las fórmulas panistas.

Aunque no es obligatorio, adelantó que en caso de pedir licencia lo hará sin boleto de regreso, por lo que bajo el supuesto de que sea candidato y pierda en los comicios de junio no regresará a la alcaldía, lo que naturalmente tiene a su suplente David Ángeles Castañeda rezándole a todos los santos para que el Comité Nacional lo haga el abanderado, que le permitiría estar al frente de la comuna casi un año, fundamental para su carrera política al ser el segundo cargo más importante del estado.

En lo que se refiere a los otros miembros del cuerpo edilicio, que creen que 24 meses son suficientes para tener la experiencia necesaria y poder brincar al Congreso del Estado, no han expresado si volverán al escaño en caso de no ser nominados o de perder en la elección constitucional, aunque por lo sucedido en anteriores cabildos sin rubor alguno se reincorporarán, porque no es fácil encontrar un empleo tan bien remunerado y con mínimas exigencias.

FIGURAS IDÓNEAS

Con una buena decisión comienza su labor la recién electa presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Norma Esparza Herrera, al incorporar a militantes que tienen una larga trayectoria partidista, como es el caso de Fernando Gómez Esparza, designado presidente de la Comisión de Procesos Internos y dentro de este grupo a Francisco Ramírez Martínez, ambos ex líderes del CDE y ex presidentes municipales.

Además están el actual dirigente del comité municipal de la capital Jesús Ríos Alba, las diputadas María de los Ángeles Aguilera Ramírez y Lourdes Dávila, el ex diputado José Luis Reynoso Chequi, los notarios Mario Ruelas Olvera y Ciro Silva Murguía, Rocío Reyes Gaytán, Paola Margarita López Macías y Patricia Barba Martínez.

Esta Comisión se encargará de recibir las solicitudes y documentos de los aspirantes a la gubernatura, alcaldías y diputaciones, y luego de analizar si cumplen con los requisitos constitucionales y estatutarios determinará quienes pasan al nivel de precandidatos, al respecto Gómez Esparza señaló que en el curso de este mes se recibirá el escrito que presente cada interesado, con el entendido que todos se ceñirán y respetarán los acuerdos que para tal efecto se haya tomado, siempre en apego a lo dispuesto por el Consejo Político Nacional y ratificado en todos sus términos por el Consejo Político Estatal.

En la misma vía, el Consejo Político eligió a la Comisión Estatal para la Postulación de Candidatos, quedando como presidente Jorge Ortiz Gallegos, ex diputado local y ex líder de la Sección Uno del SNTE y como parte la diputada Verónica Sánchez Alejandre, Mario Antonio Guevara Palomino, Guillermo Alejandro Saúl Rivera, Beatriz Santillán, Isidoro Armendáriz y Pilar Moreno.

De esta manera el Revolucionario Institucional trabaja sobre bases firmes para elegir a sus abanderados con miras a las elecciones del 5 de junio, faltando sólo conocer si irá solo o en coalición, lo que se trabaja entre el CEN y el CDE.

DEL MISMO BARRO

Por más que nieguen ser del mismo polvo el destino los entrelaza, por lo que así como los políticos buscan permanecer en los escenarios también lo hacen los empresarios, sólo que con ellos se cumple la clásica: lo que en unos es borrachera en otros es alegría.

En forma reiterada voces del sector privado denuncian las “ansias” de poder de la clase política, que con su permanencia cierran las oportunidades a nuevas caras, sin embargo no vacilan en imitar las reglas, situación que ocurre hoy con Francisco Javier Ruiz López, quien va por un segundo período en la representación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Las razones para seguir en el cargo las señala el propio dirigente: Han laborado de forma intensa a favor de los intereses del empresariado local y de la sociedad, al velar siempre “por el bien común”, además de la labor social que desarrollan y que según él está a la vista.

Celebró las bondades estatutarias que permiten que un presidente pueda reelegirse por un período más de forma inmediata, con lo que podrá dar continuidad a los trabajos y proyectos, recordando que “nadie somos indispensables en ningún cargo de representación, pero nos queda claro que de contar con un año más, se puede entregar más y mejores cuentas”.

Los mismos argumentos que presentaron los partidos políticos al promover – y lograr – los cambios constitucionales, para que a partir de las próximas elecciones continúen los diputados locales y presidentes municipales y desde 2018 de diputados federales y senadores. Consideran que necesitan de más tiempo para concluir la tarea, aunque podría ocurrir algo similar que con los gobernantes de algunos países sudamericanos y centroamericanos, que lograron reformas para seguir en las sillas por dos, tres o más períodos.

EMBATE A LA CARTERA

Por más que pretenden disfrazarla la sociedad no comulga con ruedas de molino. Los últimos días de diciembre y a principio de enero los tres niveles de gobierno anunciaron que no habrá nuevos impuestos, lo que supondría algo positivo para los contribuyentes, sin embargo el aviso lleva un asterisco en que se señala que “sólo” se harán ajustes de acuerdo a la inflación esperada.

De esta manera, se espera en 2016 una inflación de 3%, que es lo que maneja el Banco de México, lo que presumiría que en ese porcentaje se incrementarán precios y tarifas de productos y servicios, pero en la vida real, cuando se acude a hacer los pagos es un “poquito” más, que muchas veces llega al 8 y 10%.

A la vez, en el comercio detallista se aplican alzas de 50 centavos a un peso en los artículos de mayor demanda, con la explicación que los medio mayoristas son culpables de que esto ocurra, no quedándole otra opción al consumidor que comprarlos.

Lo que no se dice en las esferas oficiales ni mencionan los líderes empresariales y sindicales es que, si a partir del uno de enero hay una reducción en los precios de gasolinas y Diesel, entonces en esa misma proporción debería de ser la disminución en todo lo que tenga que ver con los combustibles. Desde 2008 en que se impuso el aumento mensual a los carburantes fue el mayor pretexto para aplicar precios al albedrío bajo la tesis de que el costo del flete obligaba a hacerlo, bueno, ahora es en sentido contrario, por lo que habrá que ver si aplican el mismo criterio.

ELEVA MÉXICO IMAGEN

De cara a las condiciones que prevalecen en el exterior, México ha logrado recuperar liderazgo y permite que sea nuevamente un referente regional, que participa en las aspiraciones internacionales de paz, progreso y transformación.

Al mismo tiempo, a nivel interno hay un alivio en áreas económicas tan sensibles como es el costo de la gasolina y el Diesel, que por primera vez en la historia a partir del primer día del año disminuyeron su precio, mientras que las tarifas eléctricas tendrán un descenso durante 2016.

El consumidor paga por la gasolina Magna 13.16 pesos por litro; por la Premium, 13.98, y por el Diesel, 13.77, lo que significa un ligero ahorro ya que si antes se destinaba 746.35 pesos para llenar un tanque de 55 litros de gasolina Magna, desde el viernes desembolsa 723.95, esto es, 22.39 pesos menos.

Respecto a las tarifas eléctricas, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que en los hogares de bajo consumo disminuyen 2%, por lo que es el segundo año consecutivo que se da un ajuste en este renglón y así seguirá a lo largo de 2016, en beneficio de más de 33 millones de familias. Esta medida se da gracias a los costos de generación más bajos y a consecuencia de ganancias en eficiencia que registra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la aplicación de la reforma energética.

La dependencia fiscal destacó la importancia que los consumidores de combustibles se familiaricen con el nuevo esquema de fluctuaciones de precios, determinados por los mercados y no por el gobierno, por lo que por medio de una banda, que en 2016 es de una variación de +/-3%, el precio se va a mover de acuerdo con las condiciones del mercado. Lo que se pretende con buscar un monto máximo es que si hay un aumento de las cotizaciones esto no perjudique el bolsillo de los usuarios, pero también contiene que si hay una disminución importante el consumidor no se beneficie en proporción mayor.

El propósito es que para 2017 la banda en la que puede fluctuar el precio de gasolinas y Diesel sea más amplia, y para 2018 se liberalice por completo la cotización del producto, con lo que se da cumplimiento a la reforma energética, que establece que desde el uno de enero de 2016 entren más competidores al mercado nacional, que sólo era atendido por Petróleos Mexicanos.

Para el coordinador de los diputados federales del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, “fijar los precios de los combustibles con base en la inflación del país es una decisión acertada, ya que esto permitirá que los mexicanos paguen menos por el combustible”.

De igual manera, reiteró el compromiso de los legisladores con la economía familiar, “por lo que el siguiente período ordinario de sesiones seguiremos impulsando medidas que mejoren su calidad de vida y les garantice mejores condiciones sociales, educativas y económicas”.

Por su parte, el diputado priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez aseguró que en su relación con el exterior, México cerró 2015 “con un activismo intenso y un dinamismo vertiginoso que lo coloca como uno de los actores mundiales en los distintos rubros y temas de la agenda internacional”.

Añadió que en el año que comienza el Congreso de la Unión debe fortalecer la diplomacia parlamentaria para insertarse en la agenda nacional con más fuerza y ese liderazgo que ha demostrado durante el primer período ordinario de sesiones.

Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, sostuvo que “el conjunto de hechos, de sucesos favorables que se han dado en el país, como las grandes reformas transformadoras, nos han permitido enviar al exterior la imagen de que somos un país en continua transformación”.

Recordó que en diciembre el presidente Enrique Peña Nieto respondió a preguntas de los legisladores federales y dijo que a pesar de los escándalos de corrupción, de los casos de violaciones a los derechos humanos, esto no ha impactado en la imagen del país en el mundo, “no obstante – apuntó -, hay fortalezas y hechos que nos permiten conocer que el mundo tiene una percepción de México no sólo equilibrada, sino positiva”, en lo cual el legislador está totalmente de acuerdo.

PIDEN GIRO FISCAL

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en voz del presidente entrante Gustavo de Hoyos, estableció que los cambios fiscales bloquean el desarrollo, por lo que en las reuniones que tienen lugar y durante las conversaciones entre sus compañeros son de los asuntos que más inquietan.

Por ende, el primer reclamo que tienen es la simplificación fiscal, lo que se puede comprobar con preguntarle a cualquier empresario del país, de cualquier rama de la industria “para encontrarnos que cada uno de ellos ha dejado ir alguna oportunidad por falta de un sistema fiscal competitivo”.

En ese sentido, subrayó que empresas de todos los sectores, “ya sea comercio, servicios, industria, ya sean pequeñas o grandes, hay la necesidad de que reformemos el sistema fiscal”, ya que quiérase o no “se está convirtiendo en un inhibidor de desarrollo de esta parte de las reformas que no nos salieron bien, y es un tema en el que tendremos que apuntalar los esfuerzos”, por ello el reto del presente año es lograr el aterrizaje de las reformas estructurales, dándole prioridad al aspecto fiscal para impulsar el crecimiento de las empresas y fomentar el empleo.

NERVIOSISMO EN OAXACA

De manera inesperada entró en la competencia el ex líder empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani, por lo que hoy son tres los principales interesados en la candidatura a gobernador de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al estar el ex director del Infonavit Alejandro Murat y la diputada federal Mariana Benítez.

Gutiérrez Candiani, nacido en Oaxaca en 1966, entregó la segunda semana de diciembre la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y se presenta sin pertenencia política, aunque arropado en los acuerdos del pasado 20 de noviembre, cuando el Consejo Político Nacional del PRI en reunión privada determinó abrir sus candidaturas a ciudadanos sin militancia en sus filas en casos de que estén mejor posesionados frente a los demás aspirantes.

En el mismo carril está Alejandro Murat, hijo del ex gobernador José Murat, que renunció al Infonavit el pasado 30 de noviembre, quien llega además con la bendición de la secretaria de Desarrollo Urbano, Rosario Robles, que en su despedida comentó que “aquí demostraste y lo has hecho a lo largo de tu vida, que no eres hijo de nadie por muy reconocido que sea, que eres Alejandro Murat”, por lo tanto,“le corresponde a tu partido y a la gente de Oaxaca decidir. Nosotros simplemente te dejamos un abrazo afectuoso y nuestra mano extendida”.

En tanto, la diputada Mariana Benítez declaró a Reforma que “a mi no me asustan los colores, no me asustan las filias y las fobias de los grupos, lo que quiero es hacer equipo con los priístas, pero también con los demás partidos que quieran sumar por Oaxaca”.

Reconoció la legisladora que el PRI ha tenido una historia muy particular en Oaxaca y la enseñanza que deja en el Revolucionario Institucional “es que no podemos dividirnos, queremos regresar, tenemos la convicción de querer regresar al gobierno de Oaxaca, pero queremos regresar a un gobierno honesto, queremos ser un gobierno transparente, queremos dejar atrás las prácticas caciquiles, las prácticas de división, perniciosa, que no ha llevado a Oaxaca al sitio que merece”.

Distintas procedencias políticas y sociales pero un mismo objetivo tienen Gerardo Gutiérrez, Alejandro Murat y Mariana Benítez, de donde saldrá quien le haga frente a los candidatos del PAN-PRD y de Morena, que están en la última etapa de maduración.

PRD ATIZA ZACATECAS

Pedro de León Mojarro fue diputado por el PRD, partido al que renunció para incorporarse al PRI y que ahora deja al regresar al PRD, que de inmediato lo incorporó a la lista de aspirantes a gobernador de Zacatecas, lo que ha generado un profundo malestar entre los que tienen tiempo en el punto de partida.

Para el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, el ex priísta Agustín Basave, es satisfactorio el regreso “a casa” de un hombre que ha estado en la izquierda, en mención que de León Mojarro ha sido legislador por este partido.

En desacuerdo con su presencia se han mostrado los tres interesados en la postulación: Miguel Torres, Rafael Flores y José Narro, que tienen semanas trabajando para estar en las boletas del 5 de junio, por lo que confían que la elección se de a favor de uno de ellos.

En El Universal del 31 de diciembre, se destaca que Pedro de León renunció al PRI por presunta falta de democracia interna y de piso parejo para lograr la candidatura, por que lo que busca desde el gobierno es luchar “contra la corrupción”. El mismo medio menciona que es cuñado del actual gobernador priísta Miguel Alonso Reyes y hasta hace tres meses fungió como coordinador de delegaciones de la Sedesol, por lo que ahora tendrá que localizar en su baúl el viejo discurso de izquierda para obtener el apoyo de la alianza PAN-PRD.

LLEGA BLANCO ENFRENTADO

A pesar de las ocho impugnaciones a su candidatura y una denuncia penal por el presunto cobro de su participación como candidato, el ex futbolero Cuauhtémoc Blanco Bravo rindió protesta como presidente municipal de Cuernavaca, Morelos.

En el mensaje que leyó en la sesión solemne que tuvo lugar el miércoles, resaltó que con él “ha llegado el triunfo de los ciudadanos” y ofreció que “me voy a romper…el alma, por no decir otra cosa”, para servir a la sociedad, por lo que “debemos trabajar juntos para entregar buenas cuentas a los ciudadanos. Mi compromiso es trabajar todos los días por construir un mejor presente, porque deseo de corazón cambiar la situación que hoy viven miles de familias en materia de seguridad”, puntualizó el tepiteño.

En campaña prometió que Cuernavaca se desligaría del mando único, lo que motivó desde entonces un estira y afloja con el gobierno del estado que encabeza el perredista Graco Ramírez, sin embargo el Comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, dejó en claro que “la seguridad no está sujeta a negociación”, esto tras de que Eduardo Bordonave, presidente del Partido Social Demócrata (PSD) – que fue el que llevó al triunfo a Blanco -, afirmara que debido a que no acatarían el mando único el gobierno del estado había girado instrucciones para desarmar a la policía municipal.

“Pareciera que el espíritu es mentir, desinformar para tratar de justificar la ausencia de un plan estratégico (del nuevo gobierno municipal) en una visión real de operación. Estamos a unas horas de que se tome el control del municipio y seguimos sin entender qué es lo que van a hacer”, sostuvo.

De los 33 municipios han renunciado al mando único Ocuituco, Tlayacapan y Cuernavaca, lo que para Capella “es una necedad poco entendible, de querer cambiar la seguridad pública de los ciudadanos por otras cosa. Te doy el mando único si me cedes estos recursos o si me das estos espacios públicos. Siento que es una especie de chantaje institucional”.

Para rematar el funcionario subrayó que “no es una estrategia que esté sujeta a negociación. La seguridad pública requiere decisiones sustentadas en la Constitución, no manejar mensajes populacheros de parte de candidatos que triunfan y no entienden la diferencia entre ser candidato y ser gobernante”.

No obstante, el 31 de diciembre, a unas horas de que Blanco iniciara su administración, Capella acudió al edificio de seguridad pública municipal a retirar parte del armamento y equipo de radiocomunicación propiedad del gobierno del estado, lo que motivó que el presidente municipal dijera que los habían dejado “encuerados” en materia de seguridad, sin mencionar que a través del Plan Delta, integrado con 100 policías estatales, 150 federales y de la gendarmería y del 21 Batallón de Infantería del Ejército se vigila la zona urbana de Cuernavaca y sus comunidades rurales..