El año dual México-Alemania no solamente unió a los gobiernos de estos países, también logró unir a los competidores cerveceros Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.
En colaboración con socios alemanes, crearon la primera cerveza colaborativa entre dos países, de edición especial, para brindar en los eventos del Año Dual, incluido el brindis de la Canciller Angela Merkel en Palacio Nacional el viernes pasado.
En entrevista, Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, comentó que la cerveza no será comercializada y que únicamente se produjeron cuatro lotes, que equivalen a 38 mil botellas, y ha sido distribuida en los eventos del año dual en México y Alemania.
“Lo que hicimos fue juntar a tres maestros cerveceros alemanes, tres maestros cerveceros mexicanos e hicieron una nueva receta”, explicó.
“Por primera vez en la historia se juntaron las dos compañías cerveceras más importantes a nivel mundial, Heineken/Cuahutémoc Moctezuma y Grupo Modelo/AB-InBev, competidores acérrimos, pero también se juntan con pequeñas cervecerías artesanales”.
El producto final, detalló fue una cerveza lager tipo pilsner, con 5 por ciento de contenido alcohólico, que cumple con la ley de 500 años de “pureza alemana” (Reinheitsgebot), bajo la cual, las cervezas deben formarse solamente a base de cuatro elementos: agua, malta de cebada, lúpulo y levadura.