El Seguro de salud para estudiantes, que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); actualmente beneficia a más de 72 mil jóvenes de Aguascalientes, inscritos en las escuelas públicas, que ya realizaron el procedimiento de afiliación.
Esta modalidad de aseguramiento les da derecho a recibir atención médica, chequeos preventivos, análisis de laboratorio, medicamentos, hospitalización y cirugías, así como asistencia durante el embarazo y parto.
Tras lo anterior, el jefe de Afiliación y Cobranza en esta delegación, Enrique Reyes Jiménez aseguró que todas las instituciones públicas de nivel medio superior, superior y de postgrado; deben dar de alta a todos los alumnos inscritos en sus distintos ciclos escolares.
Para ello, el IMSS brinda capacitación al personal del sector educativo y cuenta con sistemas digitales que facilitan el trámite.
“Es muy importante que los jóvenes den el primer paso y generen o localicen su Número de Seguridad Social. Esto lo pueden hacer a través de tres vías: el micrositio www.gob.mx/afiliatealimss, en la App IMSS Digital -desde su celular-, o de manera presencial en cualquiera de las subdelegaciones en el estado”.
Requerirán la Cédula Única del Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, identificación oficial, acta de nacimiento y correo electrónico.
Con este número se puede verificar vía internet, si el alumno ya ha sido dado de alta ante el IMSS. De no ser así, debe solicitarlo de inmediato a su escuela y una vez que quede registrado, puede inscribirse en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio para empezar a recibir servicio.
El funcionario recordó que a partir de los 16 años de edad, los hijos ya no pueden ser beneficiados con seguridad social por parte de sus padres trabajadores. Pero si son estudiantes de escuelas públicas, ahora tienen derecho a recibir atención médica, sin límite de edad o tiempo. También aplica para estudios en línea.
“Invitamos a todos los estudiantes para que verifiquen su Número de Seguridad Social y en cuanto sean dados de alta en el IMSS, acudan a realizarse su primer chequeo de salud”, concluyó Reyes Jiménez.