Por FRANCISCO VARGAS M.

En lo que es la Segunda Novillada de la Temporada Internacional 2016, a celebrarse esta tarde en la Plaza San Marcos, la empresa Espectáculos Taurinos de México anuncia otro festejo de selección, mismo que conforman los jóvenes Rafael Reynoso, Patricio Ochoa, Héctor Gabriel, Luis Manuel Castellanos, Alejandro Fernández, y Fernando Vázquez; quienes harán el paseíllo en punto de las 17:00 horas para pasaportar un encierro de la ganadería de Cerro Viejo.

Rafael Reynoso después de dos años, nuevamente toma parte en una temporada novilleril en el coso centenario y viene más que motivado después del triunfo que tuvo el pasado 2 de enero en la Plaza “Xonacatique” de Jesús María donde cortó dos orejas para salir a hombros; lo mismo que buscará repetir el día de hoy el joven aguascalentense.

Patricio Ochoa quien compareció en la pasada temporada 2015 llega a esta nueva oportunidad con mayor rodaje, por lo que se espera que el michoacano brinde una buena actuación.

Héctor Gabriel, joven novillero poblano, está más que ilusionado en lo que será su presentación en la plaza San Marcos, ya que la temporada pasada no pudo actuar. Motivado saldrá a no desaprovechar la oportunidad que le brinda la empresa. Cabe recordar que como becerrista ya actuó en este gran escenario y hoy debuta ya como novillero esperando tener un gran triunfo.

Luis Manuel Castellanos también hace su debut en esta plaza y como lo dijo a Deportes “Al Máximo” le causa mucha ilusión torear en este histórico coso donde su afición señaló que es impresionante. El joven capitalino gusta por el toreo de clase y profundidad por lo que de tener materia prima cuajará una importante faena.

Alejandro Fernández en el 2013 aprendió el ABC del toreo de manos del diestro Antonio Bricio. Se presentó en público el 16 de febrero de ese mismo año en el Cortijo “Los Fernández”. En España estuvo en la Escuela Taurina de Julián López “El Juli”. En el 2014 regresó a la madre patria estando bajo la tutela del diestro Juan José Padilla y su apoderado Diego Robles, debutando de luces sin caballos el 7 de septiembre de ese año en Castellar. Regresó a México y toreó otro festival en el “Nuevo Progreso”, retornando a España en el 2015 para torear seis novilladas sin caballos. Para el tapatío es su debut por lo que será interesante ver todo lo que haga en el ruedo esta tarde.

Fernando Vázquez, alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, también debuta como novillero con caballos por lo que hay interés por ver al joven acalitano quien abrevó en sus inicios conceptos muy importantes del maestro y buen amigo René Rivera.

Los novillos de Cerro Viejo, propiedad de los Sucesores de José María Franco Martín, que saldrán a poner en alto los colores de su divisa color rojo y rosa; son los siguientes: Número 99, negro bragado, capacho tocado del izquierdo, con 421 kilos; el número 158, negro entrepelado, paliabierto, con 373 kilos; número 29, negro entrepelado listón, montado y cornigacho, con 411 kilos; número 138, negro
mulato y listón, cornigacho, con 384 kilos; número 26, negro bragado, delantero tocado del derecho, con 428 kilos; número 156, negro entrepelado bragado, paliabierto, con 404 kilos. El peso promedio del encierro es de 404 kilos.

Se espera una novillada muy interesante donde una vez más podremos ver diferentes maneras de sentir e interpretar su tauromaquia; pero todas con la misma entrega y afición, que servirán para confirmar que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com)