Durante muchos años los cines ofrecían películas en episodios, de manera que había que ir a la siguiente semana para saber qué pasaba con el actor o la actriz que estaban a punto de ser atacados por el malvado, que luego de varias peripecias de unos y otros parecía que los “buenos” ganaban la batalla y a punto de salvarse aparecía el nada agradable aviso: “Continuará”, hecho que obligaba a ir ocho días después, cumpliéndose tres o cuatro episodios hasta que llegaba el final.

Algo parecido ocurrió con los que fabricaron el Código Electoral del Estado, al disponer que en lugar de que todas las campañas fueran al mismo tiempo se hiciera de manera escalonada, por lo que en el caso de Aguascalientes primero fue la de gobernador y presidente municipal de la capital, el uno de abril, luego de diputados y ayuntamientos con más de 40 mil habitantes y finalmente los municipios con menos de 40 mil habitantes, sin embargo la elección será el mismo día para todos, esto es, el 5 de junio.

En estas condiciones, para este 18 de abril arrancan las campañas de diputados en los 18 distritos de mayoría relativa y las alcaldías de Pabellón de Arteaga, Asientos, Rincón de Romos, Calvillo y Jesús María, que tienen 40 mil o más habitantes, mientras que el 3 de mayo lo harán las restantes (Cosío, San José de Gracia, Tepezalá, San Francisco de los Romo y El Llano), con menos de 40 mil habitantes.

Los aspirantes al gobierno y la  alcaldía de Aguascalientes tienen 60 días para convencer a los electores, los candidatos a diputados y presidencias con más de 40 mil habitantes de 45 días y las demás de 30 días, que seguramente reflexionaron los hacedores, será suficiente para que recorran todo el territorio correspondiente.

Podría ser así, sólo que por esta vez se mantendrá la vieja costumbre de tener un vacío de poder, con autoridades en ejercicio y otras electas, toda vez que los nuevos diputados tomarán posesión el 15 de noviembre, quien gane la gubernatura rendirá protesta el uno de diciembre y los presidentes municipales el uno de enero.

En otros países es mínimo el tiempo que existe entre el día de la elección y la asunción al cargo, que no pasa de un mes, lo que evita este empalme, que quiérase o no es cargante para los que están en los puestos, en virtud que tienen la obligación de cumplir hasta el último día, pero al mismo tiempo quienes los sucedan dictan órdenes y anuncian los programas que podrán en marcha, lo que inevitablemente desvía la atención hacia el próximo.

Por años se ha analizado esa situación tanto a nivel federal como local, pero todo queda en un intento de modificar la legislación, lo que pudiera deberse a que los partidos políticos y sus legisladores les conviene que siga así, con lo cual pueden ganar tiempo para presentar impugnaciones y protestas en la búsqueda de modificar el resultado, esto es, obtener en la mesa lo que no pudieron en las urnas, lo que es una forma tramposa de cambiar el sentido democrático y abrir heridas sociales que tardan en sanar.

Por otra parte, este mismo lunes concluye el plazo para solicitar el registro como observadores electorales, que como se sabe, se encargan de escudriñar aquí y allá el día de las elecciones para determinar que todo se lleve a cabo como lo ordena la ley y en caso de alguna irregularidad hacer la denuncia respectiva.

El 3 de mayo, además del inicio de comicios en los cinco municipios citados, será la fecha límite para la sustitución de candidatos por renuncia, y para el registro de los representantes ante mesa directiva de casilla y generales.

La fecha de cada etapa se debe tener presente para evitar problemas que pueda afectar la participación de cada segmento, lo cual en ocasiones se vuelve irremediable, por lo que los responsables de partidos, campañas y organismos tienen que estar atentos para disponer lo conducente.

TRANCE INEVITABLE

Los candidatos a las presidencias municipales de los diez ayuntamientos fuera de la capital deben determinar, que si salen electos están obligados a pagar por el uso del relleno sanitario que se encuentra en la ciudad de Aguascalientes, evitándose con ello estar en constante zozobra cuando les cierran las puertas, como ocurre con varios que están en funciones.

Es un asunto que no se le da la suficiente atención y ha provocado que periódicamente se susciten  problemas en sus comunidades por la acumulación de basura y la amenaza de las autoridades ambientales de imponer una multa si la dejan a cielo abierto.

Actualmente, el más endeudado es el de Rincón de Romos, con ocho millones de pesos. El argumento del alcalde es que hay adeudos anteriores que él no tiene porqué solventar, sin embargo el servicio no se hizo a una persona sino a la administración pública y quien esté al frente debe atender el reclamo. Es algo similar con las demandas laborales que llegan a resolverse después de cinco, seis o más años y una vez que se dictamina viene la obligación de pagar salarios caídos y el que paga es quien está en funciones, llegándose al embargo cuando hay rechazo y amenaza de destitución del servidor público que se niega a cumplir el laudo.

San Francisco de los Romo debe un millón 600 mil pesos, que es de 2015 a la fecha; Asientos, un millón 300 mil pesos de agosto de 2014 a la fecha; Pabellón de Arteaga, 500 mil pesos, aunque en este caso tiene un convenio para hacerlo en parcialidades y está al día; Jesús María tiene un atraso de 400 mil pesos, de enero y febrero del año en curso.

En total son 12 millones de pesos lo que le corresponde al Ayuntamiento de Aguascalientes, que reclama por ser un servicio que ya otorgó, pero hay alcaldes que reniegan hacerlo al considerar que es muy elevada la tarifa, además que sus recursos son limitados, lo que hace tiempo provocó que quisieran “independizarse” con promover que fuera una empresa privada la que se encargara de esa labor, pero llegaron a la conclusión que les salía más caro el caldo que las albóndigas, por lo que siguieron depositando los sobrantes en el basurero de San Nicolás.

Para evitar que les dejen esa asignatura pendiente, los candidatos a cada alcaldía podrían hacer un frente común y exigir que los actuales presidentes municipales paguen la totalidad, pues de no hacerlo ellos van a cargar con un embrollo que no fue en su año pero sí les causará bastante daño a las finanzas.

EDUCACIÓN VIAL

Lo que se haga en beneficio de la salud colectiva siempre será bienvenida, por lo que de manera paralela al programa de ciclovías debería haber otro destinado a generar conciencia entre los conductores de vehículos de motor, que difícilmente ceden el paso a los ciclistas y mucho menos a los peatones. Es un problema complejo por todo lo que encierra, ya que las ciclovías se hacen “robándole” parte de un carril a los automovilistas y al mismo tiempo en las paradas de los autobuses urbanos se han suscitado accidentes debido a que los ciclistas circulan por el mismo lugar donde se hace el ascenso y descenso del pasaje. No se tomó en cuenta este detalle, lo que hace peligroso la hora del descenso porque el ciclista va por su vía y de improviso se encuentra con que alguien baja del camión. Se requiere un programa integral que tome en cuenta el pro y contra de cada medida y que además se haga entender a los choferes de todo tipo de vehículos que deben cuidar su entorno para no atropellar a quienes son los más débiles en el movimiento citadino.