Persistirá el clima anormalmente seco para Aguascalientes, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). A decir de su titular, Octavio Cárdenas Denham, apenas ayer inició formalmente la temporada de huracanes en este año y se espera que las primeras lluvias comiencen a presentarse en la entidad a partir de finales de mayo y se generalicen hasta julio y agosto.

A decir del funcionario federal, por lo pronto continuarán presentándose las altas temperaturas en Aguascalientes, toda vez que se ha diagnosticado que el clima que padecemos actualmente es anormalmente seco, por lo que ha llovido menos de lo que históricamente había ocurrido en periodos similares con relación a años anteriores.

A pesar de esta situación, Octavio Cárdenas Denham enfatizó que con relación a lo que ocurre en otros estados, Aguascalientes no está propiamente en un tenor de sequía, sino que está dentro de la normalidad con base en la pertinencia nacional respecto a las lluvias.

“Como tal no es sequía, es falta de lluvia, por eso se le denomina clima anormalmente seco; no estamos en etapa de sequía, la verdad que son pocos los espacios del país que realmente se declaran en sequía. Esperemos que el clima sea benigno en esta ocasión y no se propicien más de estos espacios”.

El director general de la Conagua estableció que ayer lunes comenzó de manera formal la temporada de huracanes y ciclones tropicales de este año que se presentan en los dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, lo que propiciará que llueva más en el país. Y en el caso concreto de Aguascalientes, de acuerdo a los pronósticos se estima que ello pudiera comenzar a ocurrir a finales de mayo.

Cárdenas Denham señaló que formalmente a partir de junio esperan que pudiera incrementarse la ocurrencia de precipitaciones pluviales en el estado para que en julio y agosto se generalice la expectativa. Afirmó que de acuerdo a datos de la propia dependencia, históricamente agosto es el mes más lluvioso para Aguascalientes.

“Las temperaturas altas se seguirán dando y estamos al pendiente de este clima anormalmente seco, pero esperemos que la temporada de huracanes detone una constancia de lluvias para el estado”.