Hay concesionarios del transporte público que siguen prestando el servicio en vehículos chatarra, rebasan los años de vida útil que marca el Código Urbano.

De 3,855 taxis, todavía 920 están fuera de norma, es decir, el 24% ya debería estar fuera de circulación; en el caso de los camiones urbanos, de las 700 unidades autorizadas, 238 se encuentran fuera de norma, esto es el 34%.

De las 454 combis, 41 ya son viejitas y sólo representan el 9%; de los 34 suburbanos, 25 violan la normatividad y representan el 74%; de las 428 unidades de transporte de personal, 119 están fuera de norma y significan el 28%; de las 79 unidades de transporte escolar, cinco circulan ilegalmente y significan el 6%; en cuanto al transporte de carga ligera, de las 69 unidades, 37 deberían ser renovadas, esto es el 54%.

Estos datos son al cierre del mes de abril del año en curso.

De acuerdo con el Artículo 1090 del nuevo Código Urbano, debe sancionarse con multa de 20 a 100 días de salario mínimo, a los titulares de concesiones, permisos o autorizaciones, que en la prestación de este servicio excedan la antigüedad máxima permitida o que se encuentren en malas condiciones mecánicas, físicas o de operación. Además de la sanción económica, las unidades deben ser retiradas de la circulación, lo que no sucede.

Los camiones urbanos sólo pueden circular con una antigüedad de hasta 10 años; los taxis, de hasta seis años; las unidades de carga ligera tienen un tope de 15 años; las combis, de 10 años de antigüedad.

En el Artículo 986, se establece que los vehículos del servicio público de transporte local de pasajeros y de carga, en sus diversas modalidades, deberán tener señalado en los costados y en la parte trasera, el número económico de control asignado, lo que no sucede en muchas unidades; los números son cubiertos con la publicidad que portan, conforme los reportes ciudadanos.