Ayer, en sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, que preside la diputada Ángeles Aguilera Ramírez, se aprobaron iniciativas de ley para evitar fraudes de inmobiliarias, y para garantizar que los organismos asistenciales que reciben recursos públicos, cumplan verdaderamente con sus objetivos.
Ayer, fue avalada la iniciativa de Ley que Regula las Actividades de los Agentes Inmobiliarios en el Estado, que proponen los legisladores verdes José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez y Anayeli Muñoz Morena.
Expusieron la relevancia que ha cobrado el sector inmobiliario por la creciente inversión nacional y extranjera, que ha producido empleo y crecimiento demográfico y, en algunos casos, genera la necesidad de que las personas busquen domiciliarse en puntos cercanos a sus centros de trabajo.
Ello, también ha propiciado casos de fraude perpetrado en ocasiones por quienes fungen como agentes inmobiliarios y se vuelve necesario expedir un ordenamiento que permita brindar mayor certeza al contratar servicios de éstos, así como seguridad jurídica en el mercado inmobiliario de Aguascalientes, de forma similar a como se ha hecho en San Luis Potosí, Sonora, Guanajuato, Campeche, Ciudad de México y Baja California.
Destaca la acreditación para agentes inmobiliarios que será regulada por de la SEDEC; habrá un Padrón Estatal de Agentes Inmobiliarios que será público y administrado por la citada dependencia.
Se brindará seguridad y certeza a los usuarios con un establecimiento de lineamientos mínimos éticos para orientar adecuadamente las actividades de los agentes inmobiliarios.
Se creará un Consejo de Servicios Inmobiliarios del Estado integrado por autoridades estatales y representantes de asociaciones u organizaciones afines.
Los comisionados también aprobaron la Iniciativa de Ley de Instituciones Asistenciales para Niñas, Niños y Adolescentes en el estado, con objeto de regular y vigilar el funcionamiento de las Instituciones Asistenciales, públicas y privadas, que tienen bajo su guarda o custodia a niñas, niños y adolescentes, para tutelar el pleno goce de los derechos de éstos y garantizar su seguridad física y jurídica, atendiendo al interés superior del menor.
El cumplimiento de esta Ley quedará a cargo principalmente de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, que será la autoridad rectora en la materia que regule el registro y la actividad de las instituciones asistenciales que tengan bajo su guarda o custodia a menores.
El Comité Interinstitucional para la Regulación y la Vigilancia de las Instituciones Asistenciales, funcionará como un órgano de carácter propositivo, de consulta y con visión de fortalecimiento de los vínculos entre Estado con las mencionadas, sean públicas como privadas, en beneficio de la niñez.
Se contará con el Registro Estatal de Instituciones Asistenciales, que lleve a cabo la Procuraduría para efectos de control y vigilancia con la expedición de una licencia que acredite la certificación de la institución asistencial.