Un grupo de treinta y dos planteles de educación básica experimentan este ciclo 2016-2017 el programa Escuela al Centro, que incluye un calendario escolar de 185 días y del empoderamiento de sus directores para instrumentar estrategias que enriquezcan la calidad académica de sus estudiantes.
De los resultados de estas instituciones dependerá la replicación o no de este esquema en el resto de las escuelas, señaló el Subdirector de información y planeación estratégica del IEA, Juan Francisco Duch Brown.
Advirtió que el Instituto de Educación se encuentra vigilante de las escuelas que optaron por este nuevo programa alineado a la reforma educativa, a fin de que no utilicen esos 15 días como asueto o vacaciones. Adicionalmente se necesita del consenso de los padres de familia para impulsar estas nuevas estrategias para fortalecer el quehacer educativo.
El funcionario detalló que el programa Escuela al centro forma parte de la nueva política de la reforma educativa y éste concede la facultad al centro de estudio para que sea el eje rector de las políticas y que el director de la escuela sea prácticamente quien la gobierne y decida lo que sucede dentro de ella.
En entrevista con El Heraldo, el directivo del Instituto de Educación de Aguascalientes señaló que este programa lleva más de dos meses de instrumentación en la entidad, donde cada escuela entregó su programa de trabajo anual respecto a los quince días en que sus alumnos no acudirán al aula, como sí lo harán en los cientos de planteles educativos que optaron por el calendario de 200 días de clases.
Duch Brown precisó que las escuelas al Centro no están autorizadas para destinar esos 15 días como espacios de asueto o vacaciones, sino que deben desarrollar actividades específicas para la mejora en sus áreas de oportunidad.
El subdirector de información y planeación estratégica del IEA precisó que 32 planteles es una cantidad mínima respecto a los 1 mil 700 escuelas del estado, sin embargo las primeras mostraron su valentía pues crearon un expediente de trabajo adicional para aprovechar las nuevas oportunidades que se abren en el sector educativo.
Una de las primeras actividades suscitadas a nivel nacional del Programa Escuela al Centro fue que este ciclo 2016-2017, las escuelas determinaron el calendario escolar de su conveniencia, si de 200 días o de 185 días, de acuerdo a las opciones otorgadas por la SEP. Se espera que en el ciclo 2017-2018 un mayor número de escuelas opten por el calendario de 185 días al conocer más de sus políticas y de los beneficios.
Reiteró que aquellas escuelas que optaron por un calendario de 185 días justificaron en que utilizarían los 15 días faltantes y para emplearlos en actividades para alumnos rezagados, para hacer refuerzo de clases, actividades de tutorías con padres y alumnos, regularización, reforzamiento talleres de lectura, de matemáticas, de tareas, entre otros.
En el estado de Aguascalientes sólo 32 escuelas optaron en este programa y el resto optó por el calendario de 200 días de clases, las primeras asumen el reto y aprenden una nueva forma de administrarse y empoderarse, así como desarrollar estrategias para atraer más matrícula.
Sin embargo, en la medida en que avance la reforma educativa, Escuela al centro adquirirá más fuerza para que los directores de las escuelas sean quienes decidan por el bienestar de la comunidad estudiantil, puntualizó.