La diputada Anayeli Muñoz, propuso reformas a la Ley de Integración Social y Productiva de Personas con Discapacidad, para que se garantice que este sector de la población cuente con los derechos que puedan garantizarle mejores condiciones y erradicar la discriminación.
Al dar entrada a estas reformas en la Comisión de Derechos Humanos, de la cual es presidenta, la legisladora ecologista explicó que más del 6% de la población en Aguascalientes tiene alguna discapacidad.
Sin embargo, las casi 60 mil personas que están en el sector, según cifras del INEGI del 2010, arrojadas por la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, revela que las personas con discapacidad ocupan el tercer lugar como grupo social que se siente más desprotegido y el segundo grupo social más discriminado.
La visión excluyente hace difícil su incorporación a la vida social, ya que el problema no está en la persona, sino en la sociedad, en el entorno y en el gobierno, que han creado y fomentado barreras de un modo que no pueden gozar y ejercer sus derechos humanos, civiles, sociales y políticos, apuntó la representante popular.
Explicó que, si bien la legislación marca que las instituciones públicas deben de garantizar que al menos al 2% de su plantilla laboral sea ocupada por personas con discapacidad, en la realidad no se cumple, por lo que dichas reformas buscan elevar las sanciones a quienes incumplan. Además se buscará también que el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuente con voz y voto en el Comité en el que se determinan las políticas públicas a favor de este sector de la población.
Anayeli Muñoz destacó que con estas reformas, el estado deberá garantizar unidades accesibles para el traslado en el trasporte público, así como la disminución en el costo para los usuarios de este sector.
Añadió que son varios los artículos que se busca sean reformados para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad, la iniciativa será dictaminada por las Comisiones de Derechos Humanos y en la de Equidad de Género.