Con la finalidad de homologar la emisión de actas de nacimiento, las 32 entidades del país comenzarán a usar un solo formato, en color verde, en donde vendrán impresas las actas de nacimiento, informó Anette Álvarez Ramírez, directora general del Registro Civil.

Informó que Aguascalientes cuenta ya con el 90% de la captura de la base de datos de matrimonios y defunciones, por lo que los aguascalentenses radicados en cualquier otra parte del país o del mundo, podrán obtener sus actas de nacimiento, matrimonio o la de defunción de algún pariente, gracias al avance en la digitalización de estos documentos.

“Quienes se encuentren fuera del país, pueden acercarse desde ahora mismo para que, a través del consulado, se obtenga esta documentación sin necesidad de trasladarse al país, o bien. Desde cualquier cajero gubernamental de cualquier entidad del país, pueden obtener actas de nacimiento, de matrimonio y defunción de una manera más sencilla, rápida y sin tanta pérdida de tiempo”.

Informó además que actualmente los cajeros del gobierno del estado emiten entre 3 mil y 4 mil actas foráneas cada mes.

Las tramitan ciudadanos radicados en Aguascalientes, pero registrados en alguna otra entidad del país. Acuden los oriundos de Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas y Estado de México, en ese orden. “Ya con este nuevo sistema, las personas podrán obtener rápidamente una acta”.

Por otro lado, informó que cada año, entre el mes de abril y mayo, de la mano con el DIF Estatal llevan a cabo las jornadas de registros extemporáneos, esto es, se registran a niños que cumplieron más de 90 días sin ser presentados al Registro Civil, para tramitar su acta de nacimiento, sin embargo, por ser época electoral, se decidió moverlo al mes de julio.

Explicó que durante el programa de registros extemporáneos, las personas pueden llevar a sus hijos mayores de 90 días de nacidos y hasta menos de 18 años, y se les entrega un acta de nacimiento sin costo.

Habitualmente, la obtención de un acta de nacimiento se logra realizando un trámite muy simple pero se paga una multa de 400 pesos, “si se tramita en el periodo de registro extemporáneo, las personas pueden registrar a sus hijos sin pagar ninguna multa”, destacó la directora del registro civil.