Trabajan de la mano la delegación de Profeco en la entidad, con la secretaría de Turismo del Estado y las asociaciones de Agencias de Viajes, para dar certeza a los consumidores de que pueden confiar en los prestadores de estos servicios, para que cumplan con promociones y ofertas de paquetes vacacionales.
La delegada de la Profeco, María Teresa Ávila Guel, se reunió con el secretario de Turismo, Alejandro Ponce Larrinúa, e integrantes de las asociaciones Mexicana, Hidrocálida e Independiente; Gonzalo Zermeño Guardado, Arnulfo Romero Salazar, Carlos Camacho Collins, Antonio Yáñez, Jorge Reyes González y Eduardo Santander Aguilera.
La funcionaria federal expuso el comportamiento comercial registrado en la Procuraduría Federal del Consumidor, de las diversas agencias de viajes denunciadas y con quejas en Aguascalientes.
“Es importante que las y los consumidores verifiquen que estén exhibidos los precios totales a pagar; que se extienda un comprobante debidamente desglosado de las características de los paquetes; que se exhiba el tipo de cambio; y que la agencia informe sobre los mecanismos, términos y cargos aplicables por cancelación”, resaltó.
Ávila Guel enfatizó que las quejas de los consumidores en contra de este gremio han ido en aumento; siendo 140 en 2014, 215 en 2015, y en lo que va del año, 29; las principales causas son por negativa a cambio o devolución, a la entrega, e incumplimiento a lo ofertado, por lo cual se les acordó resolver de manera oportuna y eficaz a los usuarios de este tipo de servicios.
Por parte de los asociados se expuso la preocupación sobre las agencias que están ofertando servicios sin estar debidamente establecidas y que son las que han defraudado a la ciudadanía y desacreditado al gremio.
Ponce Larrinúa instó a los agremiados a la colaboración total entre las diversas instancias; también apuntó que en Aguascalientes, de las 276 agencias de viaje existentes, 242 ya cuentan con el Registro Nacional de Turismo, certificación que expide el órgano federal, tiene ventanilla en esta dependencia y es obligatorio para operar, tres más están en trámite, y aún hay 31 sin registro; a partir de este año el procedimiento es gratuito.
Profeco Delegación Aguascalientes, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado y agencias de viajes acordaron que es fundamental, frente a incumplimientos y fraudes de diferentes establecimientos, la difusión de los elementos considerados indispensables para asegurar la compra, como lo es el Registro Nacional de Turismo, conocido también como cédula turística; licencia municipal; que esté establecido e inscrito en el Sistema de Administración Tributaria; y de preferencia adherido a una asociación.
Finalmente, los proveedores de servicios turísticos enfatizaron, aunque no están obligados, en que es importante para garantizar los derechos de las y los consumidores, el contrato de adhesión ante la Profeco que da certeza jurídica a consumidores y proveedores.