Se tambalean las elecciones internas de diputados y regidores plurinominales del Partido de la Revolución Democrática, por no dar debida respuesta a las quejas interpuestas por dos de los precandidatos contra el proceso efectuado para su selección a las elecciones del 5 de junio próximo.
La Sala Electoral del Estado de Aguascalientes dio la razón al precandidato a diputado, José Alfredo Cervantes García y el precandidato a regidor, Alejandro Sánchez Laguna, quienes presentaron respectivos recursos de apelación contra omisiones de la Comisión Nacional Jurisdiccional, y la Comisión Electoral del Partido de la Revolución Democrática.
El órgano jurisdiccional ordenó al Partido de la Revolución Democrática, cumplir con las disposiciones y términos establecidos en el Reglamento General de Elecciones y Consultas para dar respuesta a los recursos de queja interpuestos, sin que se atendieran los plazos establecidos, poniendo en riesgo el derecho a ser votado de ambos promoventes.
En respectivos juicios, el magistrado Alfonso Román Quiroz, y el magistrado presidente Enrique Franco Muñoz señalan que los organismos partidistas no atendieron y resolvieron de forma oportuna los recursos interpuestos contra el resultado de la elección celebrada el pasado 20 de febrero de 2016, en los que se solicita la anulación de la elección de regidores, así como la revisión del resultado de la elección de diputados.
En las sentencias se advierte que la Comisión Electoral no ha entregado constancias de la entrada o conclusión de las quejas interpuestas, pese a que el periodo de registro de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral inició de manera formal en un periodo del 18 al 24 de marzo, lo que deja en estado de indefensión a los promoventes.
Por lo anterior, la Sala ordena a los órganos responsables del acto combatido, a que en un lapso de 24 horas tras la notificación de la sentencia, a la publicación y remisión de las querellas, para que se resuelva lo procedente conforme a derecho.