Se pronuncia la Asociación de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) por que quienes integren el Consejo Anticorrupción en el Estado sean realmente representantes de organizaciones no gubernamentales y de la academia, y no alentados por actores o partidos políticos, consideró su coordinador, Fernando Aguilera Lesprón.

Al referirse a la integración de lo que será el Consejo Estatal Anticorrupción, cuyos integrantes deberán ser designados por el Congreso del Estado y quienes habrán de articular el Sistema Estatal Anticorrupción, Fernando Aguilera Lesprón consideró que deberá replicarse lo que ocurrió a nivel nacional en la conformación del Comité de Participación Ciudadana, el cual quedó integrado por personajes expertos en la materia.

“En el Congreso del Estado tienen que hacer lo que pasó a nivel nacional, donde los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana realmente le entraron al tema y así lo permitieron; entonces, que entre a integrar este organismo ciudadanizado gente que realmente le sabe al tema de la transparencia, gente con experiencia en el tema”.

El coordinador de Cimtra Aguascalientes señaló que el Consejo Ciudadano deberá quedar integrado por académicos, así como por integrantes de la sociedad civil, e hizo votos por que no haya perfiles alentados por partidos o actores políticos, sino que realmente sea un órgano ciudadanizado.

“En Aguascalientes hay gente que le conoce al tema. Esperamos que haya buena participación de integrantes y representantes de las organizaciones no gubernamentales y de la academia también, para que se integren estos perfiles y ojalá que se pudiera replicar lo que pasó a nivel nacional. Eso se espera de este Consejo Ciudadanizado”.

Por otro lado, Fernando Aguilera Lesprón dio a conocer la realización de un curso denominado “Solicitatón” que se realizará en coordinación con la Coparmex, el cual tendrá lugar en agosto próximo; con él se busca capacitar a los ciudadanos en general sobre cómo hacer solicitudes de información a las autoridades, en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas a las que están obligadas.

“La idea es ayudarles a formular sus solicitudes de información para que no haya malas interpretaciones por parte de quienes reciben las solicitudes de información y así el ciudadano pueda obtener las respuestas que quiere. Y es que a veces el ciudadano, no sabe lo que quiere o bien cómo pedirlo a la autoridad”.