A diario, en el Municipio de Aguascalientes suceden al menos cuatro robos a vehículos, diez llamadas de extorsión, de uno a dos 2 robos a casas habitación y un atraco a negocios, aparte de las 600 quejas por las alteraciones al orden público, donde el 15% es propiciado por menores de edad, que van de los 8 a los 17 años.
El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, General Pablo José Godínez Hernández, aseveró que de las 600 llamadas telefónicas de emergencia, 200 de ellas continúan siendo falsas, lo que se traduce en distracción de recursos humanos y económicos.
A pesar de la campaña para prevenir a la población y no caiga en el juego de los extorsionadores telefónicos, el General Godínez aseveró que las llamadas siguen fluyendo y mucha gente sigue cayendo en el miedo que inculcan esos delincuentes expertos en engañar a las personas.
El secretario de Seguridad Pública recomendó a la ciudadanía colgar y apagar su teléfono y denunciarlo ante esta instancia policiaca para localizar a los familiares a los que supuestamente están secuestrados, y demostrar que se encuentran en perfectas condiciones.
Respecto a los robos de vehículos, mencionó que cada día se suscitan un promedio de cuatro robos de vehículos, de los cuales se recuperan más del 90%, aunque aclaró que esas unidades no siempre están completas, pues ya fueron desmanteladas en varias de sus partes, pero suelen encontrarse durante los primeros cuatro días. Y si no se encuentran responde a que fueron sacados del estado o fueron desmantelados en su totalidad.
Aseveró que de lunes a jueves, en el Municipio capital se atienden cada día entre 500 y 600 reportes por alteraciones al orden público, pero los viernes, sábado y domingo se multiplican a mil o mil 200 casos diarios, propiciados por el alto consumo de bebidas embriagantes, donde se detienen a unas 600 personas, de las cuales muchas de ellas son muy reincidentes.
De esos 600 detenidos, alrededor del 15% son menores de edad, lo que evidencia los problemas existentes en los hogares, donde los padres de familia no ponen atención en sus hijos; se han encontrado a infantes de 8, 10 y 12 años solos en la vía pública a las tres de la mañana, quienes son llevados ante los trabajadores sociales.
Muchos de los casos de los menores de edad en las calles responden a que se encuentran solos en sus casas, motivo por el cual se les llama a los padres de familia para que vayan por ellos.
Por otro lado, el General Pablo José Godínez Hernández mencionó que el helicóptero municipal realiza muchos vuelos para reconocimiento o cuando lo requiere la seguridad pública del municipio de la capital.
Indicó que los sobrevuelos se programan dos veces al día, con una hora de vuelo cada ocasión, para que los comandantes supervisen sus delegaciones operativas; en otras ocasiones va el personal de tránsito para revisar la vialidad en los horarios pico de tráfico, a fin de agilizarlo.
Agregó que el helicóptero se emplea para coadyuvar a la seguridad y para ubicar los vehículos que fueron robados y que en muchas ocasiones se les abandona en terrenos de difícil acceso.
El secretario de Seguridad Publica apuntó que por una persona que se salve por el uso del helicóptero es totalmente justificada la inversión que se canaliza a este servicio.