El gobernador Carlos Lozano de la Torre se reunió con el presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell; reconoció que la aportación constante y decidida de este organismo descentralizado se ha vuelto un mecanismo insustituible para el ejercicio gubernamental y la adecuada toma de decisiones para definir con precisión y certeza la aplicación de políticas públicas efectivas que generan utilidad para los ciudadanos.
“Aguascalientes ha sido capaz de consolidar el proceso de modernidad, desarrollo económico y crecimiento de la mano del INEGI. Nuestro estado y este instituto comparten una historia de trabajo, capacidad y calidad que inició en 1985 y que ha moldeado las políticas públicas hacia el bienestar y el progreso de los aguascalentenses”, expresó el mandatario estatal.
Por su parte, Santaella Castell sostuvo que la razón por la cual el INEGI protagonizó el caso más exitoso de descentralización por parte del Gobierno Federal, ha sido la total apertura con la que los aguascalentenses no sólo recibieron a esta institución, sino también la cordialidad y el compromiso con el que se han abordado el trabajo conjunto y el desempeño del organismo como parte de la dinámica del estado, coyuntura que ha sido objeto de análisis y estudio por parte de la comunidad internacional.
También refirió que otra de las razones por las que el INEGI ha ganado notoriedad ha sido por la plena integración de los aguascalentenses en el proceso de crecimiento y reforzamiento del instituto, ya que a 31 años de distancia de su arribo a la entidad la mayoría de sus poco más de 6,500 empleados son originarios del estado y por lo cual este caso se puede calificar como un logro compartido por el Gobierno Federal y por Aguascalientes.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo del Estado dijo que México tiene en el INEGI una institución responsable, confiable y sólida para la generación de información sobre fenómenos demográficos, sociales, económicos y del medio ambiente que contribuye eficazmente al desarrollo del país permitiendo un mejor conocimiento de la realidad para fundamentar decisiones y evaluar resultados, coadyuvando a la comprensión del progreso del País.
En esta reunión de trabajo también se revisaron los avances de los proyectos piloto que aplica el INEGI en la entidad en materia estadística.