Con la ausencia de la candidata aliancista, Lorena Martínez Rodríguez, ayer se llevó a cabo el encuentro entre aspirantes a la gubernatura con el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes.
Los empresarios agrupados en el CCEA, se declararon listos para trabajar “con quien sea que gane las elecciones” y expresaron en un decálogo, las expectativas que tienen sobre el futuro titular del poder Ejecutivo.
Por su parte, los aspirantes expusieron sus prioridades para la entidad, destacando el fomento a la actividad económica, la generación de empleo, mejores salarios y la atención urgente de temas como salud, educación y seguridad pública.
Durante un desayuno en el que participaron presidentes y directivos de 34 organismos que integran al consejo, su presidente, Pedro de la Serna López, poco antes de iniciar el ejercicio de comunicación, puso en claro que el CCEA a lo largo de 20 años, se ha consolidado como una organización que representa las necesidades y anhelos del sector empresarial, sin perder de vista que, como parte de su responsabilidad social, está el promover el bien común.
Para ilustrar a los candidatos los alcances del Consejo, informó que actualmente se conforma por 34 organizaciones que agrupan alrededor de 15 mil empresas que dan empleo a más de 112 mil trabajadores en la entidad. “Este es el peso específico de nuestro conglomerado de agrupaciones empresariales”.
Acto seguido, después de enumerar los puntos que contiene el decálogo, sortearon el orden de participación, siendo el primer lugar el perredista Iván Sánchez Nájera, quien propuso, abatir la desigualdad que priva en la entidad, en donde, por un lado, hay un sector con acceso a las más avanzadas tecnologías de atención médica y por el otro, grandes porciones de población carecen de los más básicos servicios de atención médica. Señaló los temas de salario, empleo salud y educación, como aspectos prioritarios que deberá atender el próximo gobernador del estado.
El segundo turno fue para el independiente Gabriel Arellano, quien reprochó los índices de inseguridad que privan en la entidad, rechazó al Mando Único como modelo eficaz de seguridad y también señaló como temas de la más alta prioridad la salud, educación, cultura, deporte, acceso al agua, y combate a la corrupción.
Enseguida, Jaime del Conde Ugarte, fue el tercero en participar y la mayor parte de su tiempo lo dedicó a tratar de proyectar un panorama de la situación de Aguascalientes, centrándose sólo en el diagnóstico sin generar compromisos específicos. Dijo que de llegar a ganar las elecciones, en su gobierno no habría moches.
Luego le correspondió el turno a Martín Orozco Sandoval, quien planteó un panorama muy integral de lo que se debe hacer en los próximos años y dijo que se centraría sólo en tres aspectos clave: Seguridad, Economía y Anticorrupción. Sobre el primero de los temas, cuestionó severamente los limitados resultados del Mando Único y dijo que en su administración, crearía una estrategia adicional denominada C5i, misma que estaría integrada por la totalidad de las corporaciones de orden municipal, estatal y federal, para estar en un esquema de vigilancia y actuación las 24 horas los 365 días. En el tema económico, en donde invirtió más del 70 por ciento de su tiempo, dio una detallada reseña de acciones y programas para fomentar la actividad productiva, aumentando la productividad y propiciando una mejor remuneración, mientras que en el tema anticorrupción, se pronunció a favor de crear la contraloría social.
Finalmente, tocó el turno a Nora Ruvalcaba Gámez, candidata de MORENA, quien dijo que impulsaría un gobierno austero, eliminando lujos y despilfarros, y destinaría mayores recursos al combate a la pobreza y menos a gastos que no son necesarios, revisando salarios de funcionarios, porque “no se puede tener funcionarios ricos y ciudadanos pobres”. Se comprometió a combatir la corrupción y a respaldar sólidamente la educación.
Poco antes, el presidente del CCEA, Pedro de la Serna, enlistó los principales aspectos del decálogo del sector empresarial al que, por cierto, todos los aspirantes ahí presentes, firmaron un compromiso de acoger los planteamientos de la iniciativa privada e impulsarlos una vez que lleguen al gobierno. 1) Atención integral a la inseguridad. 2) La transparencia y ataque a la corrupción. 3) Apoyo a la iniciativa 3de3. 4) Elevar nivel de debate y abrir espacios a la participación empresarial. 5) mayor impulso a la salud, educación y cultura. 6) Impulso a la equidad de género 7) Gestión integral del agua. 8) Respaldo a la sustentabilidad del desarrollo 9) Impulso a la tecnología y 10) Un asiento, con voz y voto, en la toma de decisiones de los aspectos más trascendentes de gobierno.