Carlos Marí
Agencia Reforma

XALAPA, Veracruz 30-Mar .- En medio de la ola de reclamos de celeridad para resolver el caso de la joven Daphne Fernández, presuntamente abusada sexualmente por cuatro jóvenes, el Gobernador Javier Duarte acudió a visitar a la familia de la víctima para garantizarle justicia en el caso.
“Hoy me reuní con familiares de la joven Daphne, a quienes les garanticé que habrá justicia en su caso”, difundió el Mandatario estatal a través de su cuenta de Twitter.
Además, Duarte afirmó que en el caso de la joven presuntamente violada por cuatro muchachos no hay dilación ni actitud de favoritismo de parte de la Fiscalía General del Estado.
En una segunda carta que dirigió a María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, Duarte le recriminó la acusación de que su Administración protege a agresores sexuales y revictimiza a las mujeres; además de considerar que debería ser juzgado junto con el Fiscal Luis Ángel Bravo, al no ser capaz de resolver casos concretos de violación en el que existen pruebas.
El Gobernador insistió en que la Fiscalía General del Estado (FGE) es autónoma y en la indagatoria sobre el caso ha integrado las diligencias necesarias tanto de la denunciante como de los acusados.
“Le recuerdo (señora Morera) que procurar justicia con el debido proceso significa que las actuaciones deben estar sujetas al respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas involucradas en los hechos”, expuso.
Duarte también apuntó que hablar de revictimización podría generarse a partir de que los datos personales de ambas partes involucradas fueron divulgados en varios medios de comunicación.
Sobre el reclamo de plazos vencidos en el caso, reconoció que aun cuando el Código Penal del Estado establece un término de 180 días para tomar una determinación, ello sucede siempre y cuando la Fiscal a cargo del expediente, María Consuelo Lagunas Jiménez, considere que no existen mayores elementos que aportar.
En caso de no desahogar todas las pruebas que se aporten para el esclarecimiento, advirtió que la Fiscal podría emitir una determinación irresponsable en perjuicio del interés superior de la víctima.
“Quiero destacarle que la Fiscal que lleva este caso integra la investigación desde el momento de la denuncia, y ante la aportación continua de diligencias para sustentar los hechos denunciados y respetar la defensa adecuada que consagra la Constitución, es que no ha hecho la determinación correspondiente, prefiriendo que se procure robustecer la investigación para fortalecer los hechos denunciados.
“Es decir, el respeto pleno a la ley. Y eso, señora Morera, cualquier abogado lo sabe; no es necesario ser un experto penalista”, reviró Duarte a la activista.
Duarte también destacó que el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo, solicitó la intervención de las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, así como de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para que se constituyan en observadores del trabajo realizado.
“Por todo lo anterior le subrayo que no hay nada que ocultar, no hay dilación, no hay favoritismo, al contrario, hay transparencia. Le aseguro que habrá justicia”, añadió.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado presumió la aprehensión de un violador múltiple, a quien se le acusó por cinco casos registrados a partir de noviembre pasado.
En conferencia de prensa, Luis Ángel Bravo, titular de la FGE, destacó la consignación del agresor, debida a la carpeta de investigación 1938/2015.
La aprehensión, según informó, fue cumplimentada la noche de ayer, a partir de la orden de aprehensión dictada por un Juez.
Al ser sometido a trabajo de inteligencia y cruces de información con otras denuncias, el caso resultó vinculado a otras cinco carpetas de investigación, iniciadas en octubre, noviembre y diciembre de 2015 y febrero de 2016.
Reveló que la persona imputada está vinculada además con un feminicidio ocurrido en el año 2013 en Xalapa.
Bravo destacó la labor de la Fiscal Consuelo Lagunas Jiménez, encargada del caso de Daphne Fernández que lo acompañó en la conferencia de prensa.