A poco más de dos meses de su implementación, el Nuevo Sistema de Justicia Penal de Aguascalientes, destaca en el contexto nacional, afirmó Juan Manuel Ponce Sánchez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.

Dijo que actualmente se tiene el récord nacional en la resolución carpeta en el menor tiempo posible, con un caso que se llevó tres horas, y que por lo general, los procedimientos alternativos de justicia se resuelven en 30 días o menos, lapso que contrasta con el anterior sistema, que tardaban hasta casi un año.

Informó que a dos meses de la instauración en todo el estado del Nuevo Sistema de Justicia, se han celebrado un total de 292 audiencias, se han establecido 102 vinculaciones a proceso, 11 autos de no vinculación y se han resuelto 22 casos por el procedimiento abreviado, todo ello correspondientes a los cinco municipios en donde están radicados los juzgados que son Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Aguascalientes y Calvillo.

Dijo que el buen desempeño que ha tenido Aguascalientes en la operación del Nuevo Sistema de Justicia, mucho se debe a la extraordinaria colaboración entre la Fiscalía General, la Defensoría Pública y el Poder Judicial, ya que estas instancias trabajan de forma coordinada, lo que ha facilitado aún más la operación del Nuevo Sistema.

“Todos los días estamos generando audiencias, estamos teniendo mucha actividad, contamos con 8 jueces y ya están celebrando todos audiencias y se debe a que la unidad de la Fiscalía, está haciendo con mayor intensidad, y quisiera sellar en la actividad jurisdiccional, como uno de los mejores estados con las mejores prácticas, con el mejor Sistema Penal Acusatorio”.

Estimó que poco a poco, este Sistema estará entrando en etapa de crecimiento; “este Sistema tienen una ventaja, la mayor cantidad de asuntos no ingresan en Poder Judicial debido a que la Fiscalía busca soluciones alternativas, concientizando a los ofendidos e inculpados y propiciando para que lleguen a un acuerdo de reparación de daños.

Agregó que en términos generales, se ha logrado establecer las bases para el Nuevo Sistema y con éste, un nuevo orden social en donde la delincuencia se reducirá a su mínima expresión y la resolución en los juicios resultará cada vez más rápida.

En el balance preliminar de lo que han sido estos dos primeros meses del año, en los que se generalizó su aplicación en la totalidad del territorio del estado, mostró su satisfacción por los logros alcanzados.

“Logramos pasar satisfactoriamente los dos primeros meses y han resultado muy enriquecedores, porque nos han permitido poner a prueba el Sistema, subsanar cualquier tipo de falla o deficiencia y brindar a la población, un mejor Sistema de Justicia Penal” consideró el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado.